Hoy por HoyHoy por Hoy
Ciencia y tecnología | Actualidad

¿Los pellets de las playas gallegas son tóxicos o contaminantes?

Ante la afirmación de la Xunta de Galicia de que loas bolas de plástico "no son tóxicas ni peligrosas" nos preguntamos cómo afecta la llegada de pellets a los ríos, lagos, mares y océanos

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704787900065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Aunque luego ha matizado su postura, la Xunta de Galicia dijo en un primer momento que los pellets que han llegado a sus playas no son tóxicos. Sin embargo, la Fiscalía de medio ambiente cree que sí pueden serlo. Ha abierto diligencias para investigar las circunstancias en las que seis contenedores del buque Tuconao -uno de ellos con estos micro-plásticos- acabaron en el mar a la altura de Viana do Castelo, en Portugal. El fiscal Antonio Vercher ve indicios de toxicidad en los pellets y ha abierto una investigación.

Mientras tanto, a la espera de los resultados que de de si esta investigación de la Fiscalía y los análisis que está haciendo la Xunta -cuyos resultados se desconocen- lo que hay seguro es un amplísimo consenso científico sobre que los pellets "son contaminantes del medio marino".

¿Por qué la Xunta ha usado el término "no tóxicos"?

En primer lugar, debería haber esperado, dicen los científicos consultados por la SER, al resultado de los análisis. Pero en todo caso nos piden aclarar la diferencia entre "toxico" y "contaminante". Es una diferencia "de matiz", una "diferencia puramente lingüística", añaden. Nos recuerdan estos expertos que lo más sencillo es acudir al diccionario de la RAE donde leemos que algo tóxico es algo "que contiene veneno o produce envenenamiento". De esta forma, para saber si son tóxicos en todo caso habrá que esperar a los análisis químicos que son muy complejos y que todavía no han concluido.

Más información

Así que mientras llegan los resultados de esos análisis, lo que sí hay es un consenso científico amplísimo en que son "contaminantes". Volvamos al diccionario: algo contaminante es algo que "altera nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos".

¿Cómo y cuándo se produce esa contaminación con estos pellets?

La contaminación, esa "alteración nociva de la pureza o condiciones de un medio ", como dice la RAE, es , en primer lugar visual, porque los pellets, nada más caer al agua, alteran notablemente el ecosistema. Lo modifican visualmente como hemos visto en las playas gallegas. Los biólogos marinos explican que, cuando están flotando en el agua, muchos seres vivos (por ejemplo peces o tortugas) los confunden con huevos de otros animales y se los comen lo que altera, ya de forma muy significativa, su forma de vida.

Después llegan los impactos a medio y largo plazo.

Los micro-plásticos que aparecen en ríos, lagos, y el mar, poco a poco se van disolviendo. "Cada vez son más pequeños por el efecto erosivo del agua y las piedras de los cauces o el fondo del mar", como nos explica Fernando valladares, científico del CSIC. Se van haciendo "microscópicos" y cada vez tienen más potencial, más posibilidades, para entran -a través de la boca, branquias y otros conductos- en los organismos de la vida marina ( Se cuelan en las aves, peces, mamíferos y hasta en las plantas marinas).

A partir de ese momento -lo leemos en un informe del programa de Naciones Unidas unidas para el medio ambiente- "los micro plásticos provocan efectos tanto tóxicos como mecánicos".

Por tanto, la ONU, en este informe, sí habla de "efectos tóxicos" de los pellets o micro plásticos. Y los califica de crisis mundial. Habla de "problemas de salud en los seres vivos marinos que los ingieren" y detalla así sus efectos: Reducción de la ingesta de alimentos, asfixia y cambios de comportamiento. Incluso, en este informe, se habla de alteraciones genéticas a los seres vivos que los ingieren. Este texto firmado por un panel de expertos de la ONU señala que "en los estómagos y cuerpos de peces y mariscos de todo el mundo ya hay muchas evidencias de la presencia de micro plásticos"

Y de los animales a los humanos ¿Ya hay estudios sobre la aparición de estos micro plásticos en humanos?

Sí. Hay numerosos estudios científicos que, con mucha contundencia, señalan que esto ya ha pasado. En 2018 un grupo de científicos austriacos encontraron micro plásticos en heces humanas. En España otro equipo encontró restos de plástico en bronquios de varias personas analizadas. El informe de la ONU que hemos leído para elaborar esta información habla de restos incluso, "en la placenta de los recién nacidos".

Lo que nos pasa a los humanos cuando ingerimos o inhalamos estos micro plásticos

El informe de la ONU dice que las sustancias químicas presentes en los micro plásticos son diferentes dependiendo de la empresa que los desarrolle y pide analizarlos y que haya una regulación internacional sobre su fabricación y transporte pero sobre todo hace esta advertencia: "están asociados a graves consecuencias para la salud humana, especialmente en las mujeres".

El estudio habla de problemas de aparato digestivo y respiratorio pero también "de alteraciones de la genética humana, cambios hormonales, anomalías reproductivas, cáncer y problemas a largo plazo en el desarrollo cerebral".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00