Más deportes | Deportes

El CSD solicita al director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte que dimita

Rodríguez Uribes pide la dimisión del director de la CELAD, José Luis Terreros, por el "daño reputacional al que se expone el deporte español"

José Luis Terreros, director de la CELAD, el pasado mes de diciembre. / Europa Press News

José Luis Terreros, director de la CELAD, el pasado mes de diciembre.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha solicitado al director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, José Luis Terreros, su dimisión, según ha comunicado el propio CSD en un comunicado oficial.

Aunque el CSD manifiesta que "debe ser la Fiscalía la que aprecie si existen indicios racionales de la comisión de algún delito" en la praxis del señor Terreros, también expone que piden la dimisión "ante el cariz de los acontecimientos y del daño reputacional al que se expone el deporte español y nuestro sistema de control".

"Si esta no se produjera, la ministra Pilar Alegría y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, propondrán en el marco del próximo Consejo Rector de la CELAD el cese del señor Terreros. (...) Además, propondrán una revisión del funcionamiento interno de la CELAD en aras del máximo control y la máxima transparencia", añaden.

Este martes el CSD envió a la Fiscalía un informe interno para conocer si se aprecian "indicios racionales de la comisión de algún delito" en la actuación de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD). El nuevo secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, solicitó a José Luis Terreros, director de la CELAD, un informe sobre la actuación de la agencia en los últimos años después de en noviembre, nada más tomar posesión Pilar Alegría como ministra.

El CSD lleva a la Fiscalía presuntos casos de positivos por dopaje de deportistas españoles que podrían haber quedado sin sanción

"En toda cuestión relacionada con la lucha contra el dopaje sólo cabe actuar con rigor, rapidez, seriedad y diligencia y así se está actuando en esta situación", explicaron fuentes del ministerio a esta emisora.

Este informe interno se refiere a casos como el de Patrick Chinedu. El velocista fue subcampeón de España de 100 metros lisos en 2018 e internacional ese año con la selección española. En verano de 2019 dio positivo por nandrolona en un campeonato de Catalunya, pero nunca fue sancionado. Actualmente con 39 años, el atleta está lejos del nivel que le llevó a ser internacional, pero sigue compitiendo, aunque sin opciones de volver a la selección española.

El comunicado completo del CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) informa de que el pasado martes, día 2 de enero, ha dado traslado a la Fiscalía General del Estado del resultado de una investigación desarrollada en el seno del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje por parte de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD).

Esta decisión, adoptada desde el máximo respeto a la presunción de inocencia, cuenta con el visto bueno de la Subsecretaría del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y de la Abogacía del Estado y responde al compromiso de dotar a la lucha contra el dopaje de los máximos estándares de transparencia, eficacia, eficiencia y seguridad.

El Consejo Superior de Deportes ha dado traslado asimismo a la Fiscalía General del Estado de los informes remitidos por el director de la CELAD, José Luis Terreros, sobre su praxis.

Debe ser la Fiscalía la que aprecie si existen indicios racionales de la comisión de algún delito.

Al mismo tiempo, no podemos consentir la más mínima sospecha o duda en relación con la lucha contra el dopaje y con el sistema que debe garantizar el juego limpio, la integridad de las competiciones y preservar la salud de los deportistas.

Por todo ello, ante el cariz de los acontecimientos y del daño reputacional al que se expone el deporte español y nuestro sistema de control, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, ha solicitado al director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, José Luis Terreros, su dimisión.

Si esta no se produjera, la ministra Pilar Alegría y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, propondrán en el marco del próximo Consejo Rector de la CELAD el cese del señor Terreros.

El Consejo Rector, el órgano competente en última instancia de esta decisión, está formado por un consejero en representación de las federaciones deportivas españolas, un consejero en representación de todas las Comunidades Autónomas y varios consejeros en representación de diversos Ministerios.

Además, propondrán una revisión del funcionamiento interno de la CELAD en aras del máximo control y la máxima transparencia.

Por último, en su condición de presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes reitera “el compromiso de España con que todos los deportistas compitan en igualdad de condiciones y con que la pureza del deporte prevalezca, lo que pasa por garantizar el estricto cumplimiento del Código Mundial y de la normativa antidopaje, con el fin de que siempre se vean implementadas las medidas más estrictas de control y se fomente una cultura deportiva que valore la ética y la integridad de todas las competiciones”.

Con ese fin, España subraya su total predisposición a colaborar lealmente con la Agencia Mundial Antidopaje.

AMA: "Inaceptable"

El polaco Witold Bańka, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha expresado en un comunicado su preocupación por los problemas del sistema español y ha asegurado de que "el hecho de que haya casos positivos que no se hayan tratado a tiempo, a pesar del seguimiento regular por parte" de su organismo, "es inaceptable". En su escrito, el organismo internacional asegura que "toma nota de las recientes informaciones aparecidas en los medios de comunicación en relación con las acusaciones relativas" a la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) por presuntas irregularidades.

Tras rechazar "enérgicamente la insinuación de que alguna vez haría la vista gorda ante cualquier caso válido", la AMA "confirma que todos los casos han sido objeto de un seguimiento reiterado a través del proceso de gestión de resultados y que algunos siguen pendientes". "De hecho, además de seguir al CELAD en casos pendientes aparentemente retrasados, la AMA tomó en 2023 la medida muy inusual de retirarle tres casos de Pasaporte Biológico (ABP) y entregarlos a las federaciones internacionales pertinentes para que se ocuparan de ellos. En otros dos casos de ABP, la AMA impuso al CELAD plazos estrictos para tomar una decisión", puntualiza.

El dirigente del organismo internacional manifiesta que desde el mismo "se asegurará de que el CELAD -y todas las organizaciones antidopaje- se atengan a las normas más estrictas de conformidad con el Código Mundial Antidopaje, incluido el enjuiciamiento de los casos en que proceda".

"Como tal, la AMA está siguiendo su proceso habitual y actuando en el mejor interés de un deporte limpio. Todos estos asuntos están siendo investigados a fondo por la AMA. Si no se abordan con rapidez y eficacia, es evidente que tendrán consecuencias importantes para el deporte español", añade Banka sobre este asunto, que "sigue siendo objeto de una investigación exhaustiva".

La opinión de Manu Carreño

La semana que viene le dedicaremos un rato a algo que nos hace sinceramente, a mí por lo menos estar bastante preocupado en este inicio de año. No salimos de una y nos metemos en otra. El asunto de la Comisión Española de Lucha contra el Dopaje, que es un tema muy serio, muy grave y al que le dedicaremos un rato la semana que viene. Ya sabéis que la agencia que lucha contra el dopaje en España, contra los deportistas que se dopan, está bajo sospecha. Bajo gran sospecha.

¿Por qué? Por dos motivos, principalmente. Uno, porque presuntamente habría tapado algún caso de positivo de algún deportista español en los últimos años. Incluso alguno de ellos ya habría prescrito, pero hay otros que no. Insisto: la Comisión española que lucha contra el dopaje en el deporte español, conocedora de algún caso positivo, habría mirado para otro lado, tapándolo. Y segundo, parece que también podría haber habido presuntamente un uso indebido de fondos públicos para contratar con una empresa que trabaja con dicha comisión contra el dopaje determinados análisis a estos deportistas, meter la mano en la caja y tapar casos de positivo. ¿Hay algo más vergonzoso que se pueda hacer en el deporte español? Decidme si hay algo que se os ocurre ahora mismo, y fijaos que hemos tenido un 2023 que se nos caía la cara a veces de comentar cosas... ¿Hay algo más vergonzoso que la comisión que lucha contra el dopaje en el deporte español, que se debe, que debe ser el santo santorum de nuestro deporte, haya tapado casos de positivos y haya metido la mano en la caja? ¿A alguien se le ocurre algo más ratero? Pues ojo, que van a ocurrir cosas la semana que viene. Por cierto, comisión que está dirigida por José Luis Terreros a esta hora de la noche, que es la una y uno, pero no sé durante cuánto tiempo más.

Ojo con este tema. La AMA, la Agencia Mundial contra el dopaje está mirándonos, no de reojo, sino con los ojos así, fijamente. A ver qué hacemos y a ver qué medidas tomamos. Qué bochorno... Algo que, por cierto, ha denunciado una trabajadora de la propia Comisión, es decir, una persona que trabaja ahí, que ha visto lo que ha visto y que en cuanto ha entrado una nueva ministra en el Gobierno y un nuevo presidente de sede, ha denunciado los hechos. Creo que incluso ha sufrido alguna represalia, madre mía, pero ha denunciado los hechos. Esto, en cuanto han tenido conocimiento de ello en el Gobierno, lo han trasladado a la Fiscalía y veremos el paso siguiente de la Fiscalía. Veremos cuál es el paso siguiente. Pero huele muy mal. Y ojo a los nombres que puede haber ahí. Y ojo a los nombres que puede haber habido, que se han tapado y algunos de ellos han prescrito. Ojito que nos están vigilando.

¿Hay algo más vergonzoso que se pueda hacer en el deporte español?

¿Hay algo más vergonzoso que se pueda hacer en el deporte español?

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704416849610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00