Científicos de Estados Unidos demuestran que un fármaco es un prometedor tratamiento contra el cáncer de páncreas
Un sistema de detección de fármacos, que se prueba con “minipáncreas” creados de forma artificial, ha logrado ya descubrir un nuevo y prometedor tratamiento contra el cáncer de páncreas, uno de los tumores más agresivos y que provoca la muerte de medio millón de personas, cada año, en todo el mundo.
Este proyecto de investigación ha sido financiado por el gobierno de Estados Unidos. En concreto, científicos del Centro de Medicina “Weill Cornell ” de Estados Unidos han probado la eficacia de más de 6.000 principios activos en sus “organoides” (que así se llaman de forma técnica, que sufrían un tumor de páncreas y que, además, contienen una mutación genética común que provoca el cáncer de páncreas.
Y gracias a este ensayo, estos investigadores han conseguido demostrar que un fármaco, que ahora se utiliza para tratar problemas de corazón (el “maleato de perhexilina” también es capaz de suprimir, de forma importante, el crecimiento de los tumores en estos “minipáncreas” creados en un laboratorio.
Y tiene una respuesta robusta, como explica el doctor Todd Evans, profesor de Cirugía de Órganos del Weill Cornell Medicine: "nuestros hallazgos identifican la síntesis de colesterol hiperactivo como una vulnerabilidad que puede abordarse en la mayoría de los cánceres de páncreas.
Avances científicos
Primero, estos científicos descubrieron que la mutación genética que provoca el cáncer en los organoides obliga a una producción anormalmente alta de colesterol, que el fármaco revierte en gran medida.
"Este estudio también destaca el valor del uso de organoides genéticamente bien definidos para modelar el cáncer y descubrir nuevas estrategias de tratamiento", añade el coautor principal, el doctor Shuibing Chen, director del Centro de Salud Genómica.
Órganos artificiales
Los organoides se han convertido en herramientas muy utilizadas ya para estudiar los tejidos en estado de salud y de enfermedad, porque pueden fabricarse a partir de tejido humano o animal y pueden recrear gran parte de la compleja arquitectura de un órgano.
Los organoides también pueden modelar tipos de tumores específicos con sus mutaciones genéticas que provocan cáncer.
De hecho, cuando estos organoides tumorales se derivan de tejido humano, tienen el potencial de modelar cánceres humanos mejor que cualquier modelo animal.
Investigación pionera
En su ensayo, los investigadores establecieron un sistema automatizado de detección de fármacos basado en organoides para la forma más común de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC), uno de los cánceres más intratables y letales.
De hecho, estos organoides, elaborados a partir de tejido pancreático normal de ratón, fueron diseñados para contener varios conjuntos de mutaciones que se sabe que provocan tumores de páncreas humanos.
Los investigadores probaron una serie de más de 6.000 compuestos, incluidos medicamentos aprobados por la FDA, en los organoides y han logrado identificar varios que podrían alterar sustancialmente su crecimiento.
El mejor de ellos fue el maleato de perhexilina, un fármaco más antiguo utilizado para tratar la afección cardíaca llamada angina.
Una dosis modesta del fármaco bloqueó el crecimiento de todos los organoides que contienen Kras G12D, destruyendo algunos de ellos por completo en cuestión de días, sin tener ningún impacto adverso en los organoides sanos que carecen de la mutación.
Nueva meta
Y este fármaco también tuvo efectos similares contra organoides tumorales derivados de humanos.
Sin embargo, es poco probable que el “maleato de perhexilina” se utilice tal cual para el tratamiento del cáncer de páncreas, porque puede tener efectos secundarios graves.
Pero su identificación sí abre la puerta para lograr desarrollar una medicina “mejor para el tratamiento del cáncer", según confirma el doctor afirmó el Chen.
La buena noticia es que la simplicidad de la estructura química del fármaco sugiere que probablemente pueda modificarse para mejorar su potencia, seguridad, vida media en la sangre y otras propiedades.
El equipo ahora planea utilizar maleato de perhexilina como punto de partida para el desarrollo de un fármaco más refinado contra el cáncer de páncreas y otros tipos de tumores.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...