Política | Actualidad

Los temas que el rey no ha mencionado en su discurso de 2023

El rey Felipe VI ha centrado su discurso de este año en la necesidad de "evitar el germen de la discordia" y ha evitado cualquier referencia directa al bloqueo de la Justicia, al Emérito o a la crisis climática

El rey Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad, el décimo de su reinado. / Ballesteros

El rey Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad, el décimo de su reinado.

Madrid

Felipe VI ha centrado su décimo mensaje navideño en una reivindicación de la Constitución, que este año ha cumplido 45 años. Felipe VI ha subrayado los valores democráticos que inspiraron el texto constitucional y ha señalado que son estos, como lo fueron en el pasado, la herramienta de la sociedad española para mantener vivo su proyecto de convivencia.

"Gracias a la Constitución conseguimos superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia; que abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas. Superar esa división, por tanto, fue nuestro principal acierto hace ya casi 5 décadas. Por eso, evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos. Porque no nos lo podemos permitir", ha defendido el monarca.

El rey sí ha incluido este año en su discurso una referencia a la "inaceptable violencia contra la mujer", a la que no hizo referencia en 2022 y ha tratado también asuntos como el problema del acceso de los jóvenes a la violencia, el encarecimiento de los precios y la calidad de la educación y la sanidad. No hay en su alocución de este año, sin embargo, referencia directa a otros temas que han marcado la actualidad política y social en España y en el mundo.

La amnistía

Felipe VI ha evitado cualquier referencia directa o indirecta al tema político y judicial que marcará la presente legislatura. El acuerdo del PSOE con las fuerzas independentistas catalanas para dar forma a una Ley de Amnistía de la que puedan beneficiarse los afectados por los procesos judiciales derivados del procès, incluido Carles Puigdemont, no aparece en el mensaje del rey, que sí ha puesto este año el acento en el valor de la Constitución: "Gracias a ella, España consiguió construir y consolidar una democracia plena, abierta e integradora, un Estado Social y Democrático de Derecho, que ha asegurado nuestra convivencia y que nos ha permitido superar diversas y graves crisis en los últimos años".

La ofensiva israelí en Gaza

Felipe VI no ha hecho ninguna referencia a la guerra de Israel en la franja de Gaza tras los ataques terroristas que Hamás perpetró contra ciudadanos israelíes el 7 de octubre. Desde esa fecha, el despliegue del ejército israelí sobre los territorios gazatíes han provocado la muerte, según las autoridades palestinas, de al menos 20.000 personas y la destrucción del 40% de los edificios de la Franja.

El conflicto ha generado tensiones en la comunidad internacional, tanto en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como en la Unión Europea. Tras el apoyo inicial a Israel, estas dos organizaciones y muchos gobiernos, incluido el español, han pedido al Gobierno de Netanyahu un mayor esfuerzo para evitar la muerte de civiles.

La guerra de Rusia en Ucrania

El discurso del rey tampoco incluye una referencia a la guerra de Ucrania. En su discurso de 2022, el conflicto (palabra que no aparece en su mensaje de este año) mereció esta referencia: "Hemos sido testigos de 10 meses de una guerra que ya ha causado un nivel de destrucción y ruina difíciles de imaginar en nuestra realidad cotidiana. Hemos vivido el sufrimiento del pueblo ucraniano y seguimos sintiendo, con una profunda tristeza, la pérdida de miles de vidas humanas. A los ucranianos refugiados en nuestro país y a todos sus compatriotas les enviamos, especialmente hoy, nuestro recuerdo y afecto".

Latinoamérica

La frase "nuestra apertura al exterior con una profunda vocación iberoamericana y europea" es la única referencia a Latinoamérica que incluye el discurso de Felipe VI en 2023. Por tercer año consecutivo, el monarca ha optado por no detenerse en la situación de la región, que ha vivido su última convulsión con la victoria del ultraderechista Javier Milei, un político "anarcocapitalista" que imita las maneras de Donald Trump y ha prometido a su país muchos meses de "sufrimiento" económico.

Crisis climática

El mensaje navideño de 2023 de Felipe VI tampoco incluye ninguna referencia al cambio climático, que se ha hecho notar con fuerza en España durante los últimos 12 meses. El país atraviesa una grave sequía, provocada por el encadenamiento de varios años excepcionalmente secos y sufre también con frecuencia episodios climáticos extremos, como las olas de calor de este verano, que alteraron también la temperatura del mar, y las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones graves en el centro de la Península en septiembre.

Ni bloqueo judicial ni rey emérito

El rey tampoco ha mencionado en su discurso de este año el bloque de la Justicia, que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se comprometieron a tratar de solucionar, con mediación de la Unión Europea, hace solo unos días. En su mensaje tampoco aparecen referencias al terrorismo, al resultado de las elecciones o al rey emérito, Juan Carlos I.

¿De qué habló y qué se dejó el año pasado?

En 2022, Felipe VI pidió en su discurso "respeto a la Constitución" e "integridad y rectitud" a las instituciones para frenar su "erosión" en un discurso de Navidad que llegaba en un momento de máxima tensión política e institucional, precisamente por lo ocurrido con la renovación del Poder Judicial. Sus palabras entonces estuvieron marcadas por las continuas alusiones a la democracia y las referencias a la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas, políticas y sociales. En el discurso de ese año, sin embargo, el monarca dejó fuera de su discurso la violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00