Laia Sanz explica cómo será el plato fuerte del Dakar 2024: "Dormirás en la tienda, sin conexión, con poca comida y sin saber tu clasificación"
"Ganar una etapa es imposible siendo realistas", confiesa a Yago de Vega
Laia Sanz explica cómo será el plato fuerte del Dakar 2024: "Dormirás en la tienda, sin conexión, con poca comida y sin saber tu clasificación"
11:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703371448258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Laia Sanz (Corbera de Llobregat, 38 años) será una de las principales protagonistas en el próximo Rally Dakar 2024 que se celebrará del 5 al 19 de enero en Arabia. La carrera llega a su la 46ª edición, la quinta que se disputa íntegramente en territorio saudí, con un recorrido de 4.727 kilómetros y según la organización se perfila como una de las más duras de la historia. El punto culminante será la etapa maratón de 48 horas, sin asistencias, programada para los días 11 y 12 de enero. Sin duda, el plato fuerte del Dakar 2024.
Más información
Sanz competirá en la categoría de coches, a bordo del buggy del Astara Team, en la categoría de dos ruedas motrices T1.2 Ultimate. A partir del 5 de enero la piloto correrá su tercer Dakar en coche y el decimocuarto de su vida, destacando que ha terminado todas las ediciones y que su mejor puesto fue novena en la edición de 2015 en motos.
La entrevista, al completo:
¿Es el Dakar que más ilusión te hace?
"El primero es irrepetible y la sensación es única, pero sí que puedo decir que me hace muchísima ilusión. Es un poco volver a la casilla de salida, con la ilusión renovada y después de lo torcido que fue el año pasado, tengo muchas ganas de quitarme esa espina".
¿Cuáles son las claves para afrontarlo?
"Más que suerte tiene que no haber mala suerte. La experiencia ayuda mucho y yo siempre me he conocido bien mis límites para no sobrepasarlos. Creo que me ha ayudado mucho gestionar bien la carrera".
¿Cuál es la diferencia entre coches y motos?
"Hay algún momento de tensión con el coche, pero la moto demanda más físico y es más duro. Estás solo y hay más riesgo de caídas".
La etapa maratón de este año:
"Esas etapas es donde lo pasamos peor. Nosotros vamos con un buggy y las dunas se complican bastante más que con un 4x4. Nos esperarán dos días de dunas y serán más difíciles que el año pasado. Además, no está lloviendo. Sales y a las cuatro de la tarde tienes que parar en el campamento más cercano. Dormirás en la tienda, sin conexión, con poca comida y tampoco sabrás cómo vas en la clasificación. Es interesante. Solo podrás ver con quién compartes campamento. Para los de adelante habrá mucha estrategia ahí y habrá mucha gestión. En nuestro caso será pasarlas perdiendo el mínimo tiempo posible".
¿Qué objetivo te marcas?
"Ganar una etapa es imposible siendo realistas. Nosotros no estamos en esa guerra, nuestro objetivo tiene que ser hacerlo bien en la categoría. Si jugamos bien nuestras cartas, luego podrás pelear por un buen sitio en la general, aunque sea complicado".