Cine y TV | Ocio y cultura

"Tuvimos un set en casa de la infanta Cristina y Urdangarín": Jordi Évole y la entrevista más esperada que acabó cancelándose a última hora

"Había alguien que no quería que se hiciera esa entrevista"

Jordi Évole en una fotografía de archivo. / Europa Press News

Jordi Évole en una fotografía de archivo.

Madrid

Netflix estrenó el pasado viernes No me llames ternera. Un documental, producido por la compañía Producciones de Barrio, en el que Jordi Évole entrevista al exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, popularmente conocido como Josu Ternera. Con el objetivo de promocionar su último trabajo, el comunicador se ha reunido con elDiario.es para abordar algunas de las claves del que sin duda alguna es uno de sus proyectos más ambiciosos. No solo por el hecho de haber conseguido entrevistar a Josu Ternera, sino por todo lo que hay detrás de este aclamado documental que ha generado todo tipo de reacciones entre el público general.

Más información

Dado que conseguir la entrevista con Josu Ternera ha tenido que ser bastante complejo, el periodista de elDiario.es Javier Zurro le ha preguntado a Jordi Évole acerca de algún proyecto que no haya podido salir adelante por la complejidad del mismo: "¿Algún tema que no hayáis conseguido? ¿O todo lo que os habéis propuesto lo habéis conseguido levantar a nivel de conseguir una entrevista con Josu Ternera?". Tal y como ha dado a conocer Jordi Évole, ha habido un montón de programas que no han conseguido cerrar por numerosos motivos.

"Había alguien que no quería que se hiciera esa entrevista"

Después de que el periodista de elDiario.es le preguntara acerca de alguno que no haya salido adelante por presiones de terceras personas, Jordi Évole ha querido sacar uno a la palestra sobre el que nunca antes se había pronunciado: "No por presiones nuestras, pero por presiones suyas sí. Tuvimos un set montado en la casa que tenían la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en Ginebra". De hecho, el comunicador recuerda que parte del equipo ya se encontraba en la ciudad para grabar la entrevista hasta que, un día antes, se canceló.

Varios años después, Jordi Évole reconoce que sigue sin saber por qué decidieron cancelar esta entrevista que podría haber sido, cuanto menos, reveladora: "Yo no sé si fue la monarquía, no sé quién fue, pero desde luego había alguien que no quería que se hiciera esa entrevista". Por lo tanto, y a pesar de que llevaban trabajando varias semanas en este proyecto, tuvieron que cancelarlo de forma inmediata. Los desplazados hasta Ginebra tuvieron que desmontar el set de la casa de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y volvieron a España sin haber conseguido la que sin duda alguna podía haber sido una entrevista bomba para Jordi Évole y Producciones de Barrio.

"La entrevista a Josu Ternera fue a cara de perro"

A lo largo de esta entrevista, Javier Zurro también le ha preguntado a Jordi Évole acerca de la tensión latente en el set de rodaje: "Yo me quedé muy frío. Cuando acabó la entrevista me quedé como con un cierto vacío. No tenía muy claro qué íbamos a hacer con aquel material. Estaba todavía todo en nebulosa. Es una entrevista que no te permite la empatía y para mí la empatía es básica en las entrevistas".

Después de explicar que cada vez hace menos entrevistas a "cara de perro", Jordi Évole ha asegurado que esta fue uno de ellas porque "no podía ser de otra forma": "Yo cada vez hago menos entrevistas a cara de perro. No es lo que más disfruto y esta era a cara de perro. No tenía otra razón de ser. No podía ser de otra forma. Yo no podía sonreír con el invitado. Yo no podía hacer un chascarrillo, no podía hacer una ironía. Y a pesar de todo eso me han seguido llamando prácticamente etarra por sentarme con un señor de ETA".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00