¿Es posible navegar desde España hasta sus antípodas trazando una línea recta y sin tocar tierra?
Una aventura sin precedentes que nos permite dar la vuelta al mundo sin cambiar la trayectoria
Madrid
¿Sabes cuál es la ciudad más lejana del mundo si tenemos en cuenta la ubicación en la que te encuentras mientras estás leyendo este artículo? El concepto de las antípodas nos señala cuál es el punto diametralmente opuesto al de nuestra referencia. En el caso de Madrid, por ejemplo, sería la región de Manawatu-Wanganui (Nueva Zelanda), situada aproximadamente a unos 20.000 kilómetros de la capital española. Sin embargo, no todos países cuentan con unas antípodas sobre tierra firme. Todo ello porque cerca del 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua. De hecho, ni tan siquiera en algunos puntos de nuestro país podemos encontrar unas antípodas terrestres. Es el caso de algunas como Bilbao, Barcelona o Santa Cruz de Tenerife, donde cuentan con antípodas marinas.
Más información
De ahí que se abra la posibilidad de conectar ambas ciudades por una misma línea recta siempre y cuando viajemos en barco. Hace ya varios meses, Rebecca Herbert compartía un vídeo en sus redes sociales mediante el que demostraba que era factible viajar desde la India hasta Estados Unidos trazando una línea recta y sin tocar tierra. Para ello, los responsables de este vídeo explicaban que el barco debería partir desde la costa de India por el océano Índico y pasar por Madagascar sin tocar su costa. Todo ello para, a continuación, adentrarse en el océano Atlántico.
Salimos desde Galicia
En ese momento, el barco debería seguir su línea recta para superar Sudamérica y adentrarse en el océano Pacífico. Sin cambiar la trayectoria ni un solo momento, podríamos llegar desde India hasta Alaska formando una línea completamente recta que a simple vista no lo parece. A pesar de que la estela que deja el barco no parece recta ni mucho menos, todo cambia si lo vemos desde otra perspectiva. Dado que la tierra es esférica, la distorsión del mapa plano nos impide ver que, efectivamente, no se ha cambiado la trayectoria del viaje en ningún momento.
Pero Estados Unidos no es el único país que puede hacer algo así. ¿Sabías que España puede llegar hasta sus antípodas trazando una línea recta y sin tocar tierra? Después de que el vídeo publicado hace ya varios meses por Rebecca Herbert se haya vuelto a viralizar durante estos últimos días, la plataforma Ojo por eje ha demostrado que podemos hacer lo propio saliendo desde Galicia. Tras iniciar nuestro viaje, tendremos que ir en dirección sur tratando de esquivar las islas Canarias para evitar tocar tierra durante nuestra travesía.
Una vez hecho esto, seguiremos esa misma línea recta para pasar entre Cabo Verde y Dakar y adentrarnos en la zona sur del océano Atlántico. Tras una travesía de 11.000 kilómetros llegaremos hasta las islas Maldivas. Gracias a la curvatura de nuestro planeta, podremos sortear Sudamérica sin ningún problema y comenzar la última etapa de nuestro viaje.
Después de bordear el sur del continente llegaremos hasta Nueva Zelanda para completar la travesía. Al igual que en el caso anterior, el hecho de que la travesía se represente sobre un plano puede inducir a error. No obstante, si consultamos esta travesía en un globo terráqueo comprobarás que has trazado una línea complemente recta para llegar a la otra parte del mundo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...