Internacional | Actualidad

Los ataques de Israel matan a 178 palestinos y dejan 589 heridos tras fin de la tregua

El Gobierno de Netanyahu ha publicado un mapa con Gaza dividida en parcelas numeradas y exige a los gazatíes que obedezcan al ejército. Mientras, el ministro de Economía hebreo pide dejar de negociar con Hamás porque es "muestra de debilidad"

Ciudadanos gazatíes lloran a los muertos por los nuevos ataques de Israel este 1 de diciembre / Ahmad Hasaballah

La tregua en la Franja de Gaza ha llegado a su fin y los bombardeos del ejército israelí regresan a la zona. Desde el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, aseguran que este viernes han muerto 178 palestinos y 589 han resultado heridos como consecuencia de los ataques del ejército de Israel.

Por su parte, Bezalel Smotrich, ministro de Economía del Gobierno de Netanyahu, ha pedido este viernes a su líder que corte de forma inmediata las negociaciones con Hamás para futuras treguas, ya que a su juicio es una "muestra de debilidad".

En un hilo publicado en su cuenta de X, antes Twitter, Smotrich ha señalado: "No debemos permitir una situación de "media guerra" en la que las FDI temen un cese repentino de los combates debido a las manipulaciones de Hamás, que querrá retroceder y renovar los días de la tregua para impedir su continuación. Estamos muy contentos por los secuestrados que han regresado a casa, pero ahora la tregua se ha acabado. El enemigo nazi sigue cometiendo crímenes de guerra contra civiles y rehenes. Aceptar otra parada ahora sería un terrible error que transmite debilidad y laxitud frente al enemigo nazi".

En este sentido, solicita "mirar al enemigo sólo a través de las intenciones y la actividad de los aviones de combate, la artillería y la entrada terrestre hasta la completa eliminación y destrucción y el regreso de todos los secuestrados".

Además, la Yihad Islámica se ha sumado de nuevo al conflicto y ha reivindicado el lanzamiento de cohetes hacia sur y centro de Israel. Las sirenas antiaéreas se activaron en el sur y centro de Israel y un fuerte estruendo se escuchó en Jerusalén la noche de este viernes. El Ejército de Israel confirmó que las sirenas se activaron en el centro del país, en el área de Lakhish, así como en las localidades cercanas a la Franja de Gaza, mientras que las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la YIP, reivindicó el lanzamiento de proyectiles a las ciudades de Tel Aviv, Ashdod, Askalón y Jerusalén.

Pedro Sánchez, al ministro de Defensa de Netanyahu: "Israel es socio y amigo de España"

Por otro lado, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido este viernes de que el sur de la Franja de Gaza está "al borde del precipicio", mientras que Israel sigue ordenando nuevas evacuaciones "todavía más hacia el sur" en esta zona. "A la devastación en el norte de la Franja se une la situación humanitaria en el sur, donde no hay tampoco un lugar seguro para refugiarse de las bombas", denunció en un comunicado.

"La pesadilla hoy ha vuelto a empezar", y criticó que el ejército israelí ha dado esta mañana orden de evacuar la zona de Jan Younis y algunas zonas de la Middle Area, instando a sus residentes a buscar refugio más al sur, cerca de Rafah.

Israel publica un mapa con Gaza dividida en parcelas numeradas y exige a los gazatíes que obedezcan al ejército

Pocas horas después de que Israel haya reiniciado los bombardeos sobre la Franja de Gaza, y de que la Yihad Islámica haya asegurado por su parte que también reanuda sus ataques sobre suelo israelí, el ejército hebreo ha publicado un aviso en árabe en su página web que acompaña a un mapa en el que han dividido la Franja de Gaza en cientos de parcelas numeradas.

"Hamás está utilizando a los residentes de la Franja de Gaza como escudos humanos", dice el texto, "convirtiendo sitios civiles en objetivos militares. Por eso publicar un mapa con una lista de números para los residentes de Gaza es una medida para evitar daños y preservar sus vidas. Preste atención y siga las instrucciones del ejército según el número que tenga más cerca", concluye el aviso del ejército hebreo.

Más información

Según el ejército, el mapa se utilizará como guía para saber qué zonas son más seguras, cuáles menos, y cuáles deben ser evacuadas una vez que no se ha renovado la tregua para un alto el fuego. La publicación coincide con el cruce de acusaciones entre Israel y Hamás sobre quién es el culpable de esa falta de acuerdo. Según Hamás, "Israel se ha negado a aceptar la oferta que ha salido de las últimas conversaciones", de la que en todo caso no ofrece más detalles.

Desde que se han reiniciado las hostilidades, las autoridades gazatíes calculan que más de una treintena de personas han muerto ya por los ataques de Israel.

Detalle de la división de la Franja de Gaza con parcelas numeradas que ha publicado el ejército de Israel

Detalle de la división de la Franja de Gaza con parcelas numeradas que ha publicado el ejército de Israel / Página web del ejército de Israel

Catar sigue negociando

El gobierno de Catar ha confirmado en un comunicado que mantiene sus esfuerzos diplomáticos con Israel y con Hamás para volver a un alto el fuego, aunque en ese mismo texto avisa de que los bombardeos de esta mañana "dificultan la labor de mediación". Esta misma mañana, el emir de Catar ha podido hablar con el presidente de Israel en la Cumbre del Clima que se celebra en Dubái, aunque no ha trascendido el contenido de su conversación.

La situación va más allá de una crisis. El retorno de las hostilidades es catastrófico

—  Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Egipto también está intentando mantener abierta la vía de la negociación y de hecho apunta en su propio comunicado a que es Estados Unidos quien está liderando los esfuerzos por implementar una nueva tregua, de lo que se deduce que el reinicio de los bombardeos por parte de Israel no terminar de ir en sintonía con los deseos de Washington.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha lamentado por su parte la ruptura de la tregua, que la oficina de Derechos Humanos de esa organización califica ya directamente de generar una nueva "catástrofe". La ONU teme también que el reinicio de las hostilidades vuelva a interrumpir la entrada de ayuda humanitaria para miles de palestinos, ya que el paso fronterizo de Rafah está cerrado.

En paralelo, The New York Times publica hoy un informe en el que cita documentos, correos electrónicos y entrevistas que demuestran que las autoridades israelíes conocían los planes de ataque de Hamás desde hace al menos un año, pero aún así los descartaron porque los consideraron demasiado complejos como para que los ejecutaran.

"Hay mucha presión dentro de la coalición de Netanyahu para continuar con las maniobras militares"

El director de Relaciones Externas de Paz Ahora, Mauricio Lap chik, ha analizado en Hora 14 la situación actual en Oriente Próximo. Lamenta que el conflicto continúe y cuenta que ha sido una semana " de muchas tensiones" tras la liberación de rehenes israelíes y palestinos. "Todo eso ha generado una sensación de otro tipo de esperanza que no hemos encontrado desde el 7 de octubre". Estados Unidos o Qatar estaban especialmente interesados en prolongar el alto fuego pero cree que ha pesado sobre Netanyahu la presión política: El objetivo de Israel debería ser la liberación con vida de todos los rehenes pero hay mucha presión dentro de su coalición para continuar con sus maniobras militares".

"Hay mucha presión dentro de la coalición de Netanyahu para continuar con las maniobras militares"

"Hay mucha presión dentro de la coalición de Netanyahu para continuar con las maniobras militares"

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701438555_927_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00