La Fiscalía pide hasta 27 años de cárcel por terrorismo para los 12 CDR acusados
La Fiscalía de la Audiencia acusa de pertenencia a organización terrorista a los 12 acusados que planeaban "acciones violentas o atentados con explosivos y sustancias incendiarias". El fiscal que firma el escrito es el mismo que no ve terrorismo en Tsunami Democràtic. De aprobarse la actual ley de amnistía, podrían ser exculpados
Madrid
La Fiscalía de la Audiencia ha presentado su escrito de conclusiones provisionales de cara al próximo juicio a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), detenidos en 2019 durante la Operación Judas. El fiscal pide entre 8 y 27 años de cárcel para los 12 acusados porque, según afirma, se integraron en un Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los CDR, que "habrían conformado una organización terrorista paralela" de carácter "clandestino y estable" cuyo objetivo, supuestamente, era llevar a cabo "acciones violentas o atentados con explosivos y sustancias incendiarias".
En este sentido, en su escrito de 61 páginas, el fiscal recalca que les fueron intervenidos precursores de explosivos y materiales para la fabricación de los mismos, así como fórmulas para elaborarlos, y planes para atentar en infraestructuras estratégicas de Cataluña.
Los delitos y las penas solicitadas
El fiscal les acusa de delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito, fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables o de sus componentes de carácter terrorista; y estragos de carácter terrorista en grado de tentativa.
El fiscal pide 27 años de cárcel por estos tres delitos para Eduard Garzón, Esther García, Sonia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomás, Alexis Codina, Jordi Ros y Rafael Joaquín Delgado. Para Ferrán Solís, Xavier Buigas, David Budrià y Clara Borrero reclama 8 años de cárcel para cada uno por un delito de pertenencia a organización terrorista.
El mismo fiscal que no ve terrorismo en Tsunami
El fiscal que firma este escrito de acusación, Miguel Ángel Carballo, es el mismo que también dirige desde el Ministerio Público la causa de Tsunami Democràtic, donde no ha apreciado terrorismo sino tan solo desórdenes públicos agravados, y no ve motivos para imputar a Puigdemont ni al resto de investigados ante la debilidad de las pruebas.
Podrían acogerse a la amnistía
Aunque el juicio solo está pendiente de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señale la fecha para que arranque el procedimiento, en principio estos 12 miembros de los CDR acusados podrían acogerse a la ley de amnistía si conserva su actual articulado porque el proyecto de ley permite amnistiar a los acusados por terrorismo siempre que la sentencia no sea firme tras ser ratificada por el Tribunal Supremo.