La inflación se mantiene en el 3,5% en octubre por la bajada de la gasolina y de algunos alimentos
También contribuye que los alimentos han moderado su subida más de un punto
Madrid
La bajada de los carburantes en octubre da un respiro a la inflación que se mantiene en el 3,5%, según el dato publicado por el INE. Es la misma cifra que en septiembre y se pone freno, al menos por ahora, a las subidas que la inflación llevaba arrastrando desde junio, cuando estaba por debajo del 2%.
De la misma manera que los carburantes han sido lo que ha hecho que la inflación subiera desde el verano, su bajada de precio durante octubre es la que explica en gran parte que el IPC se mantenga invariable el último mes. También contribuye que los alimentos han moderado su subida más de un punto en el último mes. De hecho, por primera vez en año y medio, la inflación de los alimentos baja del 10% y está en el 9,3%.
Lo que ha vuelto a subir de precio en el último mes es el aceite de oliva. En octubre se ha encarecido un 6% y cuesta ya casi el doble que a principios de 2022. Es el producto que más se ha encarecido de toda la cesta de productos que componen el IPC, según el desglose del INE.
La bajada de los carburantes y la moderación del precio de los alimentos permite compensar el efecto que tiene sobre el IPC el precio de la electricidad. En octubre la luz ha bajado de precio, pero mucho menos que hace un año, y esta diferencia es la que contribuye a aumentar la inflación
La subyacente baja al 5,2%
Con estos datos, la inflación subyacente, que excluye los precios energéticos y los de los alimentos no elaborados, baja seis décimas hasta el 5,2%. Es su nivel más bajo desde junio de 2022, pero pese a esta bajada, sigue en niveles descontrolados.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...