Economía y negocios | Actualidad

Recuperar las indemnizaciones por despido de 45 días por año trabajado para reducir las destituciones "caprichosas"

En nuestro país se producen cerca de medio millón de despidos al año siendo el sector Servicios, la Industria y la Construcción las actividades más castigadas por esta práctica

El edadismo es un tipo de despido improcedente al ser discriminatorio por razón de edad / yacobchuk

Madrid

Situar en el centro del debate el coste del despido y acabar con el manoseado dicho que de "en España despedir sale barato". Con esa premisa el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el vicesecretario general de Política Sindical de la organización, Fernando Luján, han presentado un informe que fija la indemnización media para el trabajo temporal entorno a los 1.500€, una cifra que se eleva hasta los 9.512€ en un contrato indefinido a tiempo completo.

Unas cantidades que para Luján evidencian que "no es cierto que en España sea más caro despedir que en el resto de países de la OCDE y que no disuaden de evitar el despido de manera arbitraria".

A la cola en protección social frente al despido

El informe elaborado por la Universidad de Jaén en colaboración con UGT pone negro sobre blanco la devaluación de la función protectora del despido sin causa justificada. España es el país de la OCDE que más ha reducido la protección frente a la destitución arbitraria. En una escala de 0 a 5, (siendo 5 el nivel máximo de protección) en 1985 España tenía un indicador de 3'55, en 2019 de 2'05 quedándonos por debajo de la media de la OCDE (2'06). En términos absolutos, en el primero semestre de ejercicio hubo 476.00 despidos, un 40% más, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En el actual acuerdo de legislatura entre PSOE y SUMAR se recoge expresamente "que se establecerán garantías para las personas trabajadoras frente al despido, dando cumplimiento a la Carta Social Europea y se reforzará la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral".

Más seguridad al trabajador apostando por el despido disuasorio

Recuperar los salarios de tramitación, es decir, que el trabajador perciba todas las nóminas desde el momento del despido injustificado hasta el momento que se declara nulo el despido porque "en ningún caso es responsabilidad del trabajador y no puede ser él quien cargue con las consecuencias", apunta Álvarez.

A esto se añade, recuperar los 45 días por año trabajado de indemnización por despido y "que sea la víctima la que tenga la última palabra: optar por la indemnización o por el despido". El estudio también recoge otras medidas como una indemnización adicional para la reparación del daño real sufrido por el despedido sin causa justificada y una compensación mínima independiente del salario y la antigüedad en la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00