Sociedad | Actualidad

Que no te la cuelen: cuidado con este tipo de monedas que se utilizan en numerosas estafas

Desde la Guardia Civil piden que comprobemos previamente la moneda para verificar que es real

Varias monedas de uno y dos euros. / Josep Maria Torras Baques

Varias monedas de uno y dos euros.

Madrid

La Guardia Civil ha vuelto a aprovechar su influencia en redes sociales para advertir, a sus millones de seguidores y seguidoras de todo el mundo, acerca de una estafa muy habitual que consiste en pasar por monedas de uno y dos euros otras de valor considerablemente menor de distintos países. En esta ocasión, el Instituto Armado ha compartido una serie de imágenes en las que se aprecia el gran parecido entre la moneda de dos euros y la lira turca. De ahí que haya quienes intenten pagar con esta moneda en diferentes comercios, ya que equivale a tan solo 0,033 euros.

Más información

Pero esta no es la única moneda que se asemeja a la de uno y dos euros que utilizamos en Europa. Durante estos últimos meses, la Guardia Civil ha compartido una serie de monedas bastante similares a las que utilizamos en nuestro día a día. Entre ellas podemos encontrar la moneda de veinte dólares jamaicanos, que equivalen a 0,12 euros, la de cinco pesos dominicana (0,08 euros), la de un bolívar venezolano (0,14 euros) o el de un peso argentino (0,0027 euros). A pesar de que guardan cierto parecido con las monedas de uno o dos euros, su valor es considerablemente inferior.

Estas son las monedas que se asemejan a las de uno y dos euros

En caso de que no tengas demasiado claro si la moneda que tienes entre tus manos es un euro o no, ya que puede proceder de distintos países de la Unión Europea, existen varios indicativos que te ayudarán a comprobar si es un euro real u otra moneda de cualquier parte del mundo. Según recoge el Banco de España en su página web, cada una de las monedas de uno y dos euros deben contar con las 12 estrellas de la bandera de la Unión Europea, el año de acuñación de la misma y la identificación del país emisor de la moneda.

Por esa misma razón, y cada vez que recibas estas monedas, obsérvalas detenidamente para que no te timen. Y es que, por asombroso que parezca, las que acabas de ver no son las únicas monedas con las que podrían engañarte. Durante estos últimos años, el cuerpo de policía ha lanzado diversos avisos sobre otras monedas como los 10 pesos uruguayos, con un valor de 0,20 euros en el mercado o la moneda de dos pesos argentinos (0,017 euros al cambio).

Cómo identificar un billete falso

A día de hoy existen tres formas de identificar si un billete es real o no. A través de sus redes sociales, la Guardia Civil nos invita a prestar atención al papel del billete para saber si es de curso legal: "Debe ser firme y tener relieve en su lateral". A continuación, la Benemérita pide a sus seguidores que pongan el billete frente a una luz hasta ver un hilo de seguridad en el centro y una marca de agua. En caso de que no se distingan, te habrán colado un billete falso.

Por último, la Guardia Civil insta a prestar atención al holograma que aparece sobre el número que determina el valor del billete. Gracias a ello, podrás identificar si estás ante un billete falso o uno real en cuestión de segundos, tal y como explica el Instituto Armado en redes sociales: "¡Toca, mira y gira!".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00