Internacional | Actualidad

Israel daña el mayor hospital de Gaza y la ONU le acusa de violar las leyes internacionales

Durante la mañana de este viernes no hay indicios de que Israel vaya a establecer alguna pausa en sus bombardeos tal y como ha apuntado la Casa Blanca en las últimas horas

Columnas de humo después de un ataque de Israel sobre el norte de la Franja de Gaza este viernes / NEIL HALL (EFE)

Columnas de humo después de un ataque de Israel sobre el norte de la Franja de Gaza este viernes

La Casa Blanca ha asegurado en las últimas horas que Israel está dispuesto a establecer pausas temporales en sus ataques para facilitar la evacuación y asistencia de palestinos heridos, pero de momento este viernes no hay rastro de esta posibilidad. El ejército israelí ha continuado con su ofensiva en Gaza que ha llegado incluso a alcanzar el hospital Al-Shifa, el mayor de la Franja, causando un número aún indeterminado de víctimas, aunque las primeras informaciones apuntan a más de una docena en un primer reconocimiento.

Según las agencias de noticias palestinas, el ataque de Israel ha alcanzado la clínica ambulatoria de este centro sanitario en el que se refugian miles de personas y cuya evacuación es "imposible" tal y como ha avisado esta misma mañana el jefe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk.

Según Türk, la ONU está "muy preocupada por el incremento desproporcionado de ataques que violan la legalidad internacional humanitaria. Los bombardeos sobre hospitales y sus alrededores en la ciudad de Gaza están siendo particularmente intensos". Türk además ha recordado que "las evacuaciones propuestas para estos hospitales son una sentencia de muerte en un contexto en el que todo el sistema sanitario está colapsando y en el que los hospitales no tienen capacidad para absorber a más pacientes".

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado minutos después que ya más de la mitad de los hospitales de Gaza, hasta 20, no están funcionando y que el resto lo hace parcialmente tanto por los impactos de las bombas israelíes como por la falta de combustible y electricidad. Fuerzas israelíes están rodeando además cuatro hospitales durante la mañana de este viernes, entre ellos el único centro sanitario especializado en el tratamiento del cáncer infantil.

Se necesita un alto el fuego por la situación humanitaria crítica de Gaza

—  Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

El dirigente de Naciones Unidas ha expresado además sus dudas sobre la viabilidad de las exigencias de Israel para que los ciudadanos que aún quedan en el norte de la Franja de la Gaza se trasladen hacia el sur. "Estas exigencias son alarmantes. Las autodenominadas zonas seguras establecidas de modo unilateral pueden esconder riesgos para los civiles".

Por último, Türk ha alertado también sobre el incremento incesante de la violencia de los colonos israelíes en la Franja de Gaza y ha concluido recordando a Israel su obligación de cumplir con la legalidad internacional y garantizar la seguridad de los civiles.

Su oficina además ha advertido de que está habiendo problemas en la distribución de ayuda por el paso fronterizo de Rafah ya que está mejor habilitado para el cruce a pie que para los camiones, y ha confirmado que además esa ayuda no llega al norte de la Franja.

Netanyahu niega que Israel vaya a ocupar Gaza

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha negado en las últimas horas que Israel tenga un plan para anexionarse la Franja de Gaza después de que Estados Unidos haya dicho públicamente que no apoyaría esa posibilidad. Netanyahu sí que ha descartado un alto el fuego e insiste en que su objetivo es "desmilitarizar" la Franja de Gaza.

Más información

El primer ministro hebreo ha respondido en una entrevista en Fox en la que ha explicado que "no buscamos conquistar, ocupar ni gobernar Gaza", aunque ha defendido al mismo tiempo que es necesario en su opinión desplegar una "fuerza creíble" que pueda contrarrestar a Hamás en ese territorio.

En paralelo, el ministro de Exteriores de Irán ha manifestado en una conversación telefónica con su homólogo de Catar que es "inevitable" que el conflicto se extienda por la región mientras Israel no detenga sus bombardeos. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea o la OTAN han expresado su preocupación porque Irán y Hizbulá entren a gran escala en la guerra en apoyo a Hamás.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00