Musica | Ocio y cultura

Bad Bunny estalla contra la IA que ha creado una canción viral con su voz y luego echa balones fuera: "Si a ustedes les gusta esa mierda..."

El artista puertorriqueño ha dado marcha atrás, en tono de broma, tras atacar con dureza a quienes compartían el tema

Bad Bunny, durante los premios Billboard. / Getty

Bad Bunny, durante los premios Billboard.

El artista Bad Bunny no ha recibido bien el éxito que está cosechando una canción realizada con Inteligencia Artificial (IA) que imita su voz y su estilo musical. "Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa' deshacerme de gente así. Así que ¡chu, chu, fuera!", ha escrito en su canal de WhatsApp. "Dios mío, no los quiero en la gira tampoco", llegaba a pedir el cantante puertorriqueño.

Más información

Al día siguiente, después del revuelo causado por sus palabras, Bad Bunny ha vuelto a escribir un nuevo mensaje a través de la misma vía en el que bromea sobre el tema y niega que se refiera al tema creado por la IA: "Pa' los que no saben de qué canción hablo... Hablo de la del 'Chu chu tren y el mono amarillo'", ironiza, en referencia a una canción infantil.

Así es 'nostalgIA', el éxito 'falso' de Bad Bunny

La canción de la discordia se titula 'nostalgIA' y se publicó el pasado 17 de octubre en el canal de YouTube de FlowGPT. En esta cuenta se define FlowGPT como "el primer prototipo de artista basado en tecnología IA GPT (Generador Preentrenado de Temazos)" y se describe como "una tecnología creada para componer éxitos globales" basándose en los datos disponibles de los artistas del momento.

En 'nostalgIA' no sólo interviene una voz de Bad Bunny clonada, sino, además, imitaciones de Justin Bieber y Daddy Yankee. "Sólo por una noche vámonos a bellaquear, con la nota más alta que los coros de Bisbal", se escucha cantar al falso Bad Bunny en un estilo idéntico al suyo. En otra parte, menciona a otra artista española: "No viene de España, pero es toa' una Bad Gyal".

Su éxito ha sido tal en TikTok que, incluso, ha llegado a la propia Bad Gyal, quien compartió un vídeo en dicha plataforma en el que podía oírse el audio. "Yo toda emocionada y luego descubrí que es IA", comenta la barcelonesa mientras reproduce los versos del supuesto Bad Bunny.

En redes sociales, las opiniones sobre la canción son diversas. Mientras que muchos usuarios no titubean en considerar que es "mejor" que el último disco de Bad Bunny, otros apoyan al artista en su cruzada contra lo que consideran la suplantación de su voz. De hecho, hay quien se acuerda de la reciente huelga de actores y guionistas de Hollywood contra el uso de la IA para aprovechar su imagen y sus recursos creativos.

Según reza en la descripción del vídeo de FlowGPT, el mérito de la canción no es sólo de la IA. La letra y la producción fueron "aprendidas" del artista urbano chileno Mauryceo, mientras que la parte instrumental corre a cargo de Rk beatzz y JHbeats.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00