Jordania retira a su embajador de Tel Aviv hasta que "Israel detenga su guerra en Gaza"
Es el primer país árabe que da un paso de este calado. El bombardeo de este martes a un campo de refugiados palestinos ha elevado la tensión en varios estados del entorno
Amán
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania ha anunciado este miércoles la retirada de su embajador en Tel Aviv hasta que "Israel detenga su guerra en Gaza", si bien en el comunicado oficial no hizo mención a mantener o romper relaciones con el Estado judío.
Según la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial jordana Petra, el ministro de Exteriores, Ayman Safadi, ha decidido este miércoles "convocar inmediatamente a Jordania" al embajador del reino hachemita en Israel.
Jordania tomó esta decisión como "expresión de la postura jordana de rechazo y condena a la guerra de ocupación israelí en Gaza, que está matando a inocentes y provocando una catástrofe humanitaria sin precedentes" y la mantendrá hasta que "Israel detenga su guerra en Gaza".
Bolivia también y Colombia se lo piensa
Bolivia anunció este martes que rompía relaciones diplomáticas con Israel por lo que considera una "agresiva y desproporcionada ofensiva militar" contra la población de la Franja de Gaza. En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno "ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza".
Bolivia exige "el cese de los ataques contra el pueblo palestino" y rechaza "el hostil" trato de Israel hacia los responsables de las organizaciones internacionales encargadas de otorgar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, señaló el vicecanciller.
Además, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó este martes a consultas a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, por "la masacre del pueblo palestino" que dice estar cometiendo ese país. "He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá", expresó el mandatario en un mensaje publicado en X (antes Twitter).
La decisión del presidente colombiano fue anunciada minutos después de que su homólogo chileno, Gabriel Boric, hiciera lo mismo y de que el Gobierno de Bolivia rompiera relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que ese país considera una "agresiva y desproporcionada ofensiva militar" contra la población de la Franja de Gaza.
8.800 palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva, 3.648 niños
Por otro lado, los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes han subido a casi 8.800, y los heridos son más de 22.219, según ha informado este miércoles Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás.
Según agregó, entre los fallecidos hay al menos 3.648 menores y casi 2.300 mujeres, mientras siguen los intensos bombardeos de Israel y su operación terrestre sobre la Franja, inmersa en una grave crisis humanitaria y una extrema carestía por el cerco israelí que veta casi totalmente la entrada de comida, agua, combustible o medicinas.
El Ejército israelí dijo hoy que atacó más de 11.000 objetivos de Hamás desde que empezó la guerra contra las milicias palestinas el 7 de octubre, cuando los milicianos del grupo islamista realizaron un ataque sorpresa a Israel que incluyó una incursión terrestre donde asesinaron a más de 1.400 personas.