"Nos echa el ejército": un militar israelí obliga a TVE a cortar una conexión en directo durante el 'Telediario'
"Vamos a tener que interrumpir la conexión"
Madrid
Televisión Española (TVE) se ha visto obligada a detener una conexión en directo desde una zona cercana a la frontera con Gaza después de que un militar israelí irrumpiera en la señal obligando al cámara a dejar de grabar. Los hechos se han producido este domingo en torno a las 15:00 horas, cuando La 1 estaba emitiendo el Telediario Fin de Semana. En el momento en el que han conectado con el corresponsal de guerra Óscar Mijallo, quien informaba desde un kibutz cerca de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por el paso de Rafah, este se ha visto sorprendido por un militar que les ha pedido cortar la señal de inmediato.
Más información
Tras dar paso al periodista, Óscar Mijallo explicaba frente a las cámaras de Televisión Española que estaban pendientes de lo que lo que sucedía en el paso fronterizo. Después de recibir la noticia de que los camiones de ayuda humanitaria habían entrado en Gaza a través de la parte egipcia del paso, el equipo de RTVE esperaba en una zona cercana a la frontera con el objetivo de recabar nueva información acerca de este evento. En este momento, Mijallo y su cámara eran asaltados por un militar del ejército israelí, quien trataba de tapar la cámara para pedirles a continuación que acabaran la conexión.
"Vamos a tener que interrumpir la conexión"
Mientras que el soldado israelí les pedía una y otra vez que cortaran la emisión, los responsables del informativo optaban por mostrar la última pieza del periodista sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Todo ello mientras se le podía escuchar dialogando con el militar para que les dejara terminar la crónica. Sin embargo, no fue posible: "Vamos a tener que interrumpir la conexión. Compañeros, lo siento, nos echa el ejército y tenemos ir con ellos".
Tras el corte repentino de la señal, la presentadora Lara Siscar pedía perdón a la audiencia por lo sucedido: "Por supuesto, lamentamos esa interrupción en directo de la información que estaba dando nuestro compañero Óscar Mijallo". Varias horas más tarde, Televisión Española ha dado a conocer que el militar israelí no les permitía grabar en ese emplazamiento y que les ordenaba trasladarse a otro lugar: "Antes de que Óscar Mijallo nos enviara esa crónica, nuestros compañeros han visto como un militar israelí cortaba su información en directo y les emplazaban a trasladarse a otro lugar".
"No hemos tenido ningún problema con el ejército"
A través de sus redes sociales, el periodista de Televisión Española ha dado a conocer que tanto él como el resto de su equipo está en perfectas condiciones: "Gracias a todos los que os habéis interesado por el incidente con el ejército israelí, esta mañana. Estamos bien y, posteriormente a la expulsión, no hemos tenido ningún problema con el ejército".
Mientras tanto, el reportero gráfico Miguel de la Fuente ha asegurado que tan solo ha sido un "pequeño incidente": "Os informamos que al final no ha quedado en nada. Nos han obligado a trasladarnos a otro lugar y, aunque es más difícil cada día, aquí seguiremos contando cómo son las cosas para Televisión Española".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...