No, España no ha aumentado el nivel de alerta antiterrorista: seguimos en nivel 4
En redes sociales se está extendiendo el bulo de que se ha pasado a nivel 5, pero es totalmente falso

El bulo que circula asegurando que España ha aumentado el nivel de alerta antiterrorista

Madrid
Como suele ser habitual en situaciones en las que se desata un conflicto bélico, los bulos y la desinformación se reproducen por las diferentes redes sociales. Pese a que la UE aprobó una normativa en esta materia y este mismo jueves ha anunciado que investiga a TikTok, Instagram y Facebook por estas prácticas, las 'fake news' se siguen propagando.
Desde hace algunos días, hay un bulo que se está compartiendo especialmente y que está relacionado con un posible ataque terrorista. Concretamente, el texto de esta noticia falsa comienza diciendo: "Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en Alerta 5, atentado inminente. Así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés importante. Me lo acaba de enviar a un grupo que tenemos un amigo que está en el cuerpo nacional de policía en los geos".
Sin embargo, tal y como se puede comprobar en la página web del Ministerio del Interior, el nivel de alerta terrorista no ha variado desde 2015, cuando se produjeron los atentados en París, y se mantiene en el nivel 4. Algunos países como Bélgica o Francia sí se encuentran en un nivel máximo e incluso han desalojado aeropuertos, pero no es el caso de España.
Además, el bulo que se está difundiendo asegura que hay una "alarma inminente de atentado en Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia cerca de la estación del Norte. Algo pasa o están esperando que pase", una información que es totalmente falsa y cuya intención parece ser la de extender la sensación de miedo entre la población.