Temor al exterminio
Los israelitas tienen derecho a defenderse de los terroristas. Y los palestinos también. Pero no a encarnizarse, ni a matar a civiles a mansalva, ni a liquidar a un pueblo entero
Barcelona
El Gobierno Netanyahu da un ultimátum al millón de palestinos del norte de Gaza: 24 horas para que evacúen su tierra. Miren el mapa. Esa tierra limita al norte y al este con Israel: no están invitados ahí. Al oeste, roza el mar Mediterráneo: no hay barcas para un millón de pasajeros en un solo día. Al sur, toca el sur de la franja de Gaza, que ya está ocupada por otro millón de personas. Sin agua, sin luz, con los hospitales repletos, a los que están a punto de acabárseles todas las reservas de medicinas y energía. Es impracticable. Más abajo, el sur-sur de Gaza limita con Egipto, pero los pasillos a ese país son objeto de bombardeos.
O sea que traducido a la realidad práctica, el ultimátum parece anticipar un seudónimo de exterminio. Con resultados de depuración étnica, todos del mismo color y religión, todos marcando el mismo paso, lo peor de lo que se intentó en Yugoslavia. Y no solo ahí.
Los israelitas tienen derecho a defenderse de los terroristas. Y los palestinos también. Pero no a encarnizarse, ni a matar a civiles a mansalva, ni a liquidar a un pueblo entero. Se hace muy duro tener que recordarlo hoy. Setenta años largos después de que el pueblo judío estuviese a punto de ser exterminado por los nazis. ¿Acaso no podemos ser amigos de la causa palestina, y de la causa judía, también al revés y al derecho, y olvidarnos de sus líderes?
![Xavier Vidal-Folch](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/f7168c26-a49a-4d73-9ec3-792aee7f62bf.png)
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...