"Nos estábamos volviendo un poco locos de no saber si íbamos a poder salir": así vivió el ataque de Hamás uno de los españoles evacuados de Israel
Lander Cerrillo, bailarín profesional que trabajaba en Israel a media hora de la frontera con Gaza, explica en Hora 14 cómo han sido los días posteriores a la entrada de los milicianos de Hamás y su evacuación del país
"Nos estábamos volviendo un poco locos de no saber si íbamos a poder salir": así vivió el ataque de Hamás uno de los españoles evacuados de Israel
04:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697019408379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El avión militar del Ministerio de Defensa que ha trasladado desde Tel Aviv (Israel) a un grupo españoles y ciudadanos de la UE y de otros países, como parte de la evacuación por la situación que vive el país tras el ataque de Hamás, ha aterrizado este miércoles en España. Hora 14 ha podido hablar con uno de ellos, Lander Cerrillo, un bailarín profesional donostiarra que estaba trabajando en la zona de Beerseba, al sur de Israel, en una localidad a unos 40 kilómetros de Gaza.
Lander ha respondido a Javier Casal en los micrófonos de la Cadena SER que, tras el miedo y la incertidumbre de estos días, se encuentra "más tranquilito", ya en casa con su madre y su perra.
Las últimas horas antes de tomar el vuelo que te ha traído a España han sido muy duras. ¿Dónde habéis estado desde el pasado sábado?
Desde que empezó el bombardeo hemos estado encerrados en casa y solo hemos salido para comprar comida y agua, porque nos habían advertido de que iban a cortar todo suministro, desde agua hasta electricidad. Hemos estado ahí encerrados cinco amigos, cinco bailarines.
¿Habéis pasado mucho miedo?
La verdad es que el primer día, cuando empezó todo, sí que nos dio un poco de miedo cuando cuando vimos que las alarmas y los cohetes eran tan seguidas, porque fueron como cuatro horas prácticamente sin parar. Después, vimos las noticias de que habían pasado la frontera los de Hamás y empezamos a ver todo lo que habían hecho. Y eso nos asustó más. Y luego es verdad que tuvimos unos días más tranquilos, que no escuchamos alarmas. Pero los últimos días, aunque no escuchásemos alarmas, ya nos estábamos volviendo un poco locos de estar en casa y de no saber si íbamos a poder salir o si ellos iban a venir o no. La verdad es que el primer día y el último día para mí fueron los peores.
Y la angustia de volver, el no conseguir un vuelo y el traslado al aeropuerto que tampoco fue muy sencillo, ¿no?
Claro. La única opción que me daba la embajada al principio era que que yo tenía que ir por mis propios medios a al aeropuerto, que al final es lo que hice: coger un taxi. Y que me comprase un billete. Yo había hablado con compañeros míos que habían comprado un billete y todos estaban cancelados. Los más baratos para venir a España eran 600 euros y había billetes de hasta 4.000 euros.
¿Cómo ha sido el vuelo? Entiendo que a bordo cada uno tenía una historia que contar.
Pues sí. La verdad es que ha sido curioso. De todas formas, yo no sabía que había tanto español en Israel. Desde el tiempo que llevo ahí, nunca me encontré con ninguno. Pero cada uno era de un lugar. Había muchos que estaban de vacaciones, otros que conocí que estaban trabajando allí... La verdad es que ha sido toda una experiencia porque todos íbamos por lo mismo en el avión, todos estábamos asustados y todos teníamos ganas de de llegar a casa.
Para ti trabajar allí era un sueño. Si las cosas se calman, ¿volverás a Israel?
En principio, sí. La idea es volver allí a trabajar cuando las cosas estén calmadas. Hablo por mí y por todos mis compañeros de trabajo. La verdad es que esto nos ha hecho replantearnos a todos muchas cosas, sobre todo si queremos vivir allí otra vez. Yo todavía lo estoy pensando, no se qué haré. Mi idea es volver y estar trabajando, pero si durante unos meses estoy allí y no me siento seguro, no creo que me quede.
No te quiero robar más tiempo. No sé si te has visto ya con tu familia, con tu novia.
Con los únicos que me he visto ha sido con mi madre y con mi perra. Pero mi novia llega ahora, que viene desde Barcelona. Ha cogido un avión hasta Bilbao y viene en autobús, así que iré ahora a buscarla.