"La movida ha hecho daño a Madrid porque invisibilizó otras más auténticas como la flamenca": Paco Manzano, el fotógrafo de la otra movida
El artista manchego exhibe en el Ateneo de Madrid la exposición Flamencas, un recorrido por la movida flamenca del Madrid de los 80 con retratos de las mujeres que lo protagonizaron
Madrid
Paco Manzano es el fotógrafo del flamenco y retratista de una época que en Madrid unos dan por perdida, y otros, simplemente pasada. Su objetivo ha capturado espacios que ya no existen o que han mutado y, aunque su mirada ha seguido atenta hasta hace pocos años a los nuevos cantaores, la riqueza de su archivo reside en que ha captado la evolución de grandes diosas del cante – de una joven Lole Montoya a una anciana Niña de la Puebla apoyada en una silla a punto de cantar una toná, o a la Fernanda y la Bernarda minutos antes de subir al escenario del Alcalá Palace -, así como el esplendor de lugares que hace tiempo colgaron el cartel de se traspasa.
Más información
Porque Paco Manzano es el gran fotógrafo del flamenco, y el fotógrafo oficial de una época en la que en Madrid se dio una combinación estelar: un público interesado en el cante, empresarios que apostaban por programarlo, y una estela de cantaores que vinieron a Madrid buscando el éxito. La tríada Jerez- Utrera-Lebrija o los arrabales de Triana abrieron un cuarto en lugares como Alcalá Palace –hoy Nuevo Teatro Alcalá- que a finales de los ochenta recogería lo mejor del flamenco de la época en las famosas Cumbres Flamencas.
“El muy heterogéneo público que, en un Madrid hidrópico hoy de vida cultural, atiende con entusiasmo a sus celebraciones y llena los grandes o pequeños locales donde sus veladas se anuncian, es una prueba incontestable del amoroso interés con que se acoge la presencia viva y la preservación de este arte”, escribe con motivo de la Cumbre Flamenca Fernando Quiñones en El País el seis de abril de 1987.
Alcalá Palace fue lo que el local Rock-Ola a la movida "oficial"
Porque ese teatro Alcalá Palace fue lo que el local Rock-Ola a la movida “oficial”: el lugar de encuentro y mestizaje, aunque nunca el fin de fiesta. Eso lo dejamos para peñas, casas, y más tarde, lugares que ya no existen, como Casa Patas o El Candela. Y Paco Manzano se mueve en esos años dorados cámara en mano, con fotografías que hoy son arrugas e historia de nuestra música. “La movida oficial hizo daño a la cultura madrileña porque invisibilizó otras movidas muy importantes como esta, la flamenca”, sentencia. “Tengo más de 370.000 negativos a lo la largo de mi carrera y sin contar las diapositivas.
Y eso que hacía pocos porque era pobre. En algunos carretes de 36 hay tres conciertos. Entonces la fotografía no era tan económica. Había que pagar el carrete, después las copias... tenía un costo grande” cuenta Manzano (La Solana, Ciudad Real, 1955) en una de las salas del Ateneo donde acaba de inaugurar Flamencas, una exposición que recoge alguna de las miles de fotografías que Paco ha hecho a figuras femeninas del cante: de Lola Flores a Martirio, de Juana la del Pipa a Carmen Linares.
Paco, sentado en las escaleras que bajan hasta la planta baja de esta doble sala, donde vemos las fotografías más antiguas del festival, la de los ochenta, señala a una fotografía - que preside la sala, por su ubicación y dimensiones-: es una joven Carmen Linares sonriendo. “La foto de Carmen Linares me encanta porque ni está cantando ni tocando las palmas, está esperando, mirando al guitarrista como diciéndole a ver qué me vas a tocar. Siempre me ha gustado, es otra forma de ver las cosas. De Carmen Linares tengo como 200 fotografías. Cuenta cosas sin necesidad de cantar. Es la única con la que he tenido una relación próxima".
De Carmen Linares señala otra fotografía: “Martirio es una pasada, es de finales de los noventa” “La Niña de la Puebla apoyada en su silla va a contar una toná, que no tiene música. Tienes la silla y tienes a la señora. Es sencillo, hay que estar mirando para capturar ese momento”. En la planta de arriba, artistas más jóvenes: María Pagés, Sara Baras, Estrella Morente o Esperanza Fernández. “Y no te creas que han cambiado tanto. Ni la estética ni sus gestos”. Paco cuenta que hace años que dejó de hacer fotografías “Ahora me he prohibido hacer fotos para poder ver todas las que hice”, dice sonriente.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...