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Robin Campillo explora la culpa colonial francesa en 'La isla roja'

El director de '120 pulsaciones por minuto' presenta en sección oficial un drama ambientado en Madagascar en los años 70 que protagonizan Quim Gutiérrez y Nadia Tereszkiewicz

Fotograma de 'La isla roja' / SURTSEY FILMS

Fotograma de 'La isla roja' / SURTSEY FILMS

San Sebastián

El cine francés lleva los últimos años haciendo una especie de mea culpa sobre los años de colonialismo. Diferentes directores desde diferentes perspectivas han examinado el pasado de su país, especialmente su presencia en regiones africanas. Lo ha hecho, por ejemplo, Robert Guédiguian, siempre comprometido con las causas sociales, en Mali Twist, u Omar Sy, protagonista de Padre y soldado. Ahora es Robin Campillo, realizador francés de origen marroquí, quien bucea en su infancia como hijo de un militar del Ejército del Aire francés destinado primero en Argelia y después en Madagascar. Por tanto, su historia es la de un niño marcado por las decisiones geopolíticas de Francia. "Lo que me interesa es la ficción y nunca he querido hacer cosas autobiográficas, pero lo que es curioso es que he construido una película en la que me interrogo sobre la percepción de la familia y el colonialismo", reconoce Campillo en conversación con la Cadena SER sobre el origen de este proyecto a partir de sus vagos recuerdos.

En La isla roja el autor de la maravillosa 120 pulsaciones por minuto vuelca su mirada nostálgica a aquella época de cambio, la de un joven introvertido que se refugiaba en los relatos de los cómics de Fantomette, la heroína francesa de los años 60. El realizador toma la mirada inocente del niño, su imaginación y ensoñaciones, para despojarse de sus vivencias reales e ir narrando a través de las dinámicas familiares la falta de conciencia del colonialismo. Todo el universo que rodea al joven ha normalizado esa vida, llegar a un país, implantar su visión y sus modos y marcharse cuando les digan. Le roban sus recursos, pero también su cielo y su alegría, dice Campillo. "Una conciencia política es una percepción del la realidad que se acompaña de un saber. Un niño no tiene este saber. Empecé a trabajar sobre la idea de lo que había visto, de lo que había escuchado, cómo percibía toda esta feria colonial en la que los adultos actuaban como si fuera una obra de teatro, y ahí cómo comencé a entender que había algo detrás de todo ese teatro.  Pero si lo miras bien, esta ausencia de conciencia política es un sistema organizado por el colonialismo, donde nadie tiene conciencia, nadie sabe, ni los militares cmo mi padre, él tenía una misión pero no sabía cuál era la política militar de Francia", añade.

El español Quim Gutiérrez y Nadia Tereszkiewicz, una de las actrices de moda del cine francés, son los padres de esa familia. Ambos han formado un hogar allí donde han ido con sus hijos, organizan comidas y fiestas y viven totalmente ajenos al día a día de la comunidad nativa, casi siempre fuera de campo o en un lugar secundario del plano. Campillo recurre a ese concepto de familia extendida con varios personajes secundarios que van mostrando la relación perversa que genera la presencia militar. Hay una joven que decide marcharse porque no aguanta más ese ambiente o un compañero que mantiene una criticada relación con una nativa a la que tratan de prostituta. Todas las relaciones están atravesadas por la dominación, las raciales, las de género y las familiares. Solo los niños parecen poder escapar a esas dinámicas.

La mirada sin mácula del niño que empieza a descubrir que todos los adultos son personas enmascaradas, como la heroína de sus cómics. Todos esconden algo. La isla roja sucede en los años 70, la dominación francesa en Madagascar ya había culminado, pero las prácticas de dominación del colonialismo seguían como un fantasma. Es el fin de la patria y es el fin del patriarcado, con esa madre sumisa que empieza a darse cuenta de que también puede decidir. "El postcolonialismo sigue como una cosa fantasma, una parte de la población y de los políticos siguen percibiendo así a muchos inmigrantes hoy", reflexiona el director sobre esta historia y sus ecos en el presente.

Campillo no acierta al conjugar todos los elementos narrativos. La visión del niño, los insertos fantásticos, las rencillas familiares y un retrato más amplio de la vida fuera de esa burbuja militar. Sin embargo, sí logra capturar esa atmósfera de paraíso perdido, de un lugar idílico donde los extranjeros disfrutan de soleadas jornadas de campo y playa y los locales solo se mueven en la oscuridad, trabajando para ellos, la vieja colonia que se resiste a aceptar la pérdida de su territorio. Si en Beau travail, película de la presidenta del jurado de esta edición del certamen, Claire Denis, veíamos el día a día de los soldados, aquí solo vemos su vida familiar, su intimidad, las casas pegadas a la base, y cómo las familias viven en territorio de ultramar. La política se cuela en la relación con el resto de la población o en las conversaciones entre jerarcas que hablan de la resaca de Indochina o del maltrato a la población. Quizá por eso, La isla roja recuerda a Lejos de África, película de la directora española Cecilia Bartolomé, que plantea la relación de dos niñas en la Guinea española.

Durante la mayor parte del metraje, Campillo sitúa en el foco en la familia francesa pero en la última media hora decide reescribir la historia colonial dándole la palabra a los que ha ignorado durante toda la película. El director gira el punto de vista y explica las reivindicaciones de los malgaches, la violencia contra la población local y la represión de las revueltas, lo hace con un final festivo y musical que celebra, con culpa y nostalgia, la emancipación de ese pueblo.

 

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