Sociedad | Actualidad

Jordi Évole responde al Ayuntamiento de Pedro Bernardo tras retirarle un premio por su documental sobre Josu Ternera

El periodista ha lanzado una reflexión para expresar su descontento y ha criticado esa "cultura de la cancelación"

Jordi Évole atiende a los medios en el festival de San Sebastián. / Getty

Jordi Évole atiende a los medios en el festival de San Sebastián.

Madrid

El documental No me llame ternera, dirigido por Jordi Évole, y que se presentó hace una semana en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha generado mucha polémica entre quienes consideran que es un blanqueo del terrorismo de ETA. La película se centra en una entrevista con el etarra Josu Urrutikoetxea y en el repaso de algunos de los atentados de la banda terrorista.

Más información

Évole ha recibido muchas críticas, e incluso asociaciones de víctimas intentaron censurar el documental. El periodista ha explicado en numerosas ocasiones que no se trata de blanquear o justificar a ETA, sino de entender su historia y establecer códigos morales y éticos. A pesar de las palabras del periodista, el Ayuntamiento de Pedro Bernardo, gobernado por el partido localista Nuestra Tierra, retiró un premio que se le había concedido.

"No me llame Ternera" con Jordi Évole

47:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pedro Bernardo retira el premio a Évole

El alcalde del municipio, David Segovia, explicó que le retiraría el premio Arturo Duperier por el documental y las declaraciones que realizó en su estreno en el Festival de San Sebastián, porque "todo tiene un límite" y "hay líneas rojas que no se pueden traspasar". En ese sentido, además de aludir al documental que a su juicio contribuye a "blanquear" a la banda terrorista ETA, el regidor se ha referido a una de las entrevistas concedidas por el periodista catalán en las que, según dice, llamaba a Josu Ternera como "fanático terrorista", cuando en su opinión es un "asesino".

Por ello, Segovia decidió entregarle el premio a título póstumo al periodista radiofónico Pepe Domingo Castaño, que falleció el domingo 17 de septiembre.

Évole ha reaccionado a la noticia en un mensaje de X, antes Twitter, donde critica la decisión de este municipio y asegura que "la cultura de la cancelación está alcanzando unas cuotas de absurdo muy locas". Además, lanza una reflexión para mostrar su desacuerdo por el motivo que ha llevado al alcalde a retirarle el premio. "Te quitan un premio que no te han llegado a dar por un docu que no han llegado a ver. Todo bien", expresa, concluyendo con un "por supuesto, viva Pedro Bernardo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00