Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Si Feijóo no consigue los votos, no es que haya renunciado, es que ha sido incapaz

Si nos pusiéramos en el caso de que hubiera conseguido los apoyos de nacionalistas e independentistas, sus socios de Vox se hubieran borrado de la ecuación

Llegó el día, a las doce empieza el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo, al que el candidato llega sin haber conseguido los votos suficientes para poder ser investido. La presidenta de la cámara le dejó tiempo suficiente para la negociación, pero no ha rascado ningún apoyo más de los que ya tenía, los de Vox, el de Unión del Pueblo Navarro y el de Coalición Canaria. Ha sido un mes largo, muy largo, en el que el PP ha tenido que sobreactuar para que se viera que hacía algo de cara a la investidura y que culminó con el acto surrealista del domingo situado ya en la oposición sin haber perdido todavía la votación.

Àngels Barceló: "Si Feijóo no consigue los votos, no es que haya renunciado, es que ha sido incapaz"

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ha sido un mes de declaraciones y aclaraciones, de gestos como negarse a ponerse el pinganillo en el Congreso, en el que por fin se hablan ya todas las lenguas cooficiales de España, de encajes y desencajes, de muchas llamadas al transfuguismo y de vuelta al 'antisanchismo'. Y con todo esto, Alberto Núñez Feijóo está en el mismo punto de partida, sin los apoyos suficientes.

Más información

Pero ayer Cuca Gamarra destapó un nuevo argumento, que posiblemente vuelva a sobrevolar hoy sobre el Congreso de los Diputados. No es que Feijóo no pueda ser presidente, es que no quiere.

"Aberto Núñez Feijóo renuncia personalmente a la investidura para no tener que aceptar los votos ni las condiciones de los independentistas catalanes". A ver, Feijóo ha intentado conseguir esos votos, pero su situación es tan complicada que lo que podría sumar por un lado, lo restaría por otro. Si nos pusiéramos en el caso de que hubiera conseguido los apoyos de nacionalistas e independentistas, sus socios de Vox se hubieran borrado de la ecuación, y son precisamente esos socios de Vox los que han ahuyentado al resto de fuerzas políticas para un eventual apoyo. Así de enrevesada y de complicada es la situación del PP.

Sus pactos reales, convertidos ya en gobiernos de coalición en ayuntamientos y comunidades, con la ultraderecha, son la barrera que la mayoría de partidos no va a traspasar. Así que fue el propio PP quien se rodeó de ese cordón sanitario que ahora le impide alcanzar la presidencia del Gobierno.

Así que en la votación de mañana, si Alberto Núñez Feijóo no consigue los votos suficientes no es porque haya renunciado a una parte de ellos, es porque ha sido incapaz de conseguirlos. Así de claro.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00