Amanda Gutiérrez: "Esto no es un capricho de las jugadoras, antepusieron a sus carreras luchar por lo que creen"
La presidenta de FUTPRO se ha pasado por los micrófonos de 'El Larguero' para analizar la última hora del conflicto entre la RFEF y las jugadoras de la selección española
La Real Federación Española de Fútbol está viviendo uno de los momentos más tensos de su historia, pero tras la reunión de la noche del martes, parece que se han acercado posturas con las jugadoras de la selección española después de la convocatoria a 'traición' de Monste Tomé. Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO, se ha pasado por los micrófonos de 'El Larguero' para analizar la situación actual de las futbolistas del combinado nacional en medio de un ambiente de crispación durante la concentración previa a los partidos contra Suecia y Suiza correspondientes a la Nations League Femenina.
"No sé si se ha terminado el conflicto, pero ayer fue una noche en donde se acercaron bastante las posturas y por fin se pudieron llegar a puntos en común y trazar una ruta", afirma Amanda Gutiérrez, la cual asegura que "queda mucho trabajo por delante, pero podríamos interpretarlo como una fumata blanca".
La RFEF y las jugadoras acercan posturas
El acercamiento de posturas ha llegado con la incorporación del gobierno a las negociaciones mediante el Consejo Superior de Deportes con Víctor Francos a la cabeza: "Ellas necesitaban una serie de compromisos que no fueran meramente verbales de que iban a cambiar cosas dentro de la institución. Durante las diferentes reuniones que hubo, nadie dudaba de que las personas que estaban no mintiera, pero las futbolistas han tenido muchas sorpresas sobre cosas que se les ha dicho y no se han cumplido. Necesitaban una garantías". "Es cierto de que el hecho que estuviéramos en una reunión todos juntos, creo que sí que sirvió para poner los puntos de una manera más clara. Al final surgió la idea de hacer una comisión mixta", declara la presidenta de FUTPRO a Manu Carreño.
Más información
- La rueda de prensa de Alexia Putellas no será una más: las jugadoras de la Selección mandarán un mensaje al mundo del fútbol
- "Jaque mate": la RFEF cesa a Camps y esta es la primera reacción de Vero Boquete
- Alexia Putellas, a la SER, desde la concentración de la Selección: "No me quedo aquí precisamente por estar a gusto"
Amanda Gutiérrez considera que la decisión de abandonar la concentración "era una decisión muy compleja que tenían que tomar solo ellas", ya que "fueron obligadas a ir con la selección, pero al final, desde mi punto de vista, toman una decisión responsable porque piensan más en el legado que pueden dejar". Las únicas dos futbolistas de las 23 convocadas que han abandonado la concentración han sido las jugadoras del FC Barcelona Mapi León y Patri Guijarro, pero porque "su situación es distinta". "Llevaban un año completamente fuera y tienen que pensar como están ellas a nivel mental, porque al final está en riesgo su salud y todas sus compañeras lo han aceptado", aclara.
La posible sanción, uno de los principales quebraderos de cabeza
Más información
Una de las principales razones del sí de las jugadoras a acudir a la llamada de Montse Tomé fue el riesgo a una posible sanción deportiva si no lo hacían, aunque Víctor Francos aclaró que eso no iba a suceder: "Pasó a ser preocupación primera porque se estaban jugando su carrera. En el momento en el que sale la convocatoria les explico a nivel legal que consecuencias habría. La ley del deporte te obligan a ir siempre que se haya convocado en tiempo y forma, algo que no se había dado. Si tu no vas, la Federación sí que podría abrir expediente sancionador, por lo que tenían la preocupación de cuantos partidos con su club se podrían perder". La FIFA "da la razón" a las jugadoras porque "prevalece que debían ser convocadas con 15 días de antelación". Eso sí, la Real Federación Española de Fútbol "admite que no se hace en tiempo y forma, pero que no iban a sancionar".
¿Deberían explicar por qué quieren fuera de la RFEF esos cargos?
Ya han empezado a 'rodar cabezas' en la RFEF. Este miércoles, tal y como adelantó Manu Carreño, se ha oficializado el cese del secretario general Andreu Camps, uno de los señalados en el comunicado de las jugadoras, aunque aún no se ha explicado el por qué quieren las internacionales que se destituyan a los responsables de estos cargos. Amanda Gutiérrez cree que "no se debe explicar" porque "hay conversaciones que tienen que quedarse entre las partes porque son situaciones muy complejas". "Todo lo que desencadena la entrega de medallas es la punta del iceberg. Lo que ellas demandan es una reestructuración de la Federación y que no lideren solo una, dos o tres personas. Quieren personas cualificadas que trabajen en el fútbol femenino", subraya.
Más información
Por último, la presidenta de FUTPRO deja un mensaje de "orgullo" tras las palabras del presidente de LaLiga Javier Temas, el cual "hace cuatro días dijo que no pidiéramos de donde no hay y ahora dice que no somos caprichosas": "Ha habido un trabajo muy importante por parte de los medios de comunicación y se está viendo que no es un capricho. Toman esa decisión a pesar de no ser lo que ellas querían, pero su objetico es dejar un legado y dejar el deporte mejor. No puedo estar más orgullosa de estas futbolistas porque han antepuesto sus carreras porque alguna se plantearon no acudir a la convocatoria y arriesgarse a posibles sanciones por intentar luchas por lo que creen, que es tener una Federación mejor". Concluye con un escueto: "Para mí, están haciendo historia", algo que resume a la perfección la lucha de las jugadoras.
Amanda Gutiérrez: "Esto no es un capricho de las jugadoras, antepusieron a sus carreras luchar por lo que creen"
23:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695253372048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>