Alfonso X el Sabio, Jovellanos, Quevedo o Ramón y Cajal: la historia del pensamiento anti taurino en España
La escritora Elvira Lindo ha repasado junto a Carles Francino cómo nació el movimiento antitaurino
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694710010814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Ventana abre 'Radio Lindo' todos los jueves para asomarse al mundo a través de la mirada de la escritora Elvira Lindo. Esta semana Lindo ha querido poner la mirada en el mundo de la tauromaquia. Se termina el verano y, con él, las fiestas de pueblos que, en tantos lugares, tienen a los toros como protagonistas.
Más información
La escritora pone el foco en la música que envuelve al mundo taurino, como el pasodoble. "A mí no me gustan los toros, pero los que hemos crecido en los pueblos no hemos podido evitar ir a verlos", ha reconocido. Lindo ha expuesto que cuando era pequeña la fiesta era un espectáculo para gente humilde y era algo popular y ha recordado cuando llevaba a su suegro a la feria de San Isidro a los espectáculos taurinos.
"La fiesta de los toros estaba en decadencia, cuando yo tenía 15 años había poca gente que iba a los toros. Los modernos de los años 80 fueron los que revitalizaron los toros, se volvieron pop. En los últimos tiempos se han ideologizado", ha apuntado. No obstante, Lindo piensa que estar a favor o en contra de los toros no tiene nada que ver con el eje izquierda-derecha y tiene que ver con los derechos de los animales. "Hace diez años la extrema derecha tomó los toros como símbolo de nacionalismo español", ha lamentado.
La historia del movimiento antitaurino en España
Elvira Lindo se enmarca dentro de la tradición antitaurina española, que se remonta a varios siglos atrás. Juan Ignacio Codina, periodista, doctor en Historia Contemporánea y subdirector del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, ha explicado en La Ventana que comenzó a investigar en esta temática en 2015 cuando pensó qué podía hacer para defender a los animales. Codina trabajó en una tesis doctoral sobre las raíces históricas y culturales del pensamiento anti taurino español. "En aquella época, sobre todo desde sectores afines a la tauromaquia, se decía que ser antitaurino era una moda", ha expuesto.
Codina ha explicado que las raíces del movimiento antitaurino se encuentran en el siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio calificó a los toreros como "infames". "Siglos tras siglos ha habido voces muy cualificadas que se opusieron a la tauromaquia. Desde el primer espectáculo taurino de la historia, ya hubo gente que se opuso a ello", ha subrayado.
"Ahora mismo no hay ningún argumento a favor de la tauromaquia que la justifique"
Los nombres antitaurinos más destacados de la historia de España son muy variados: desde Jovellanos o Quevedo, hasta Ramón y Cajal, pasando por humanistas del siglo XVI, como Gabriel Alonso de Herrera. "Jovellanos critica la tauromaquia por motivos humanitarios, porque provoca la muerte de personas y por la compasión por los animales", ha explicado. La tradición antitaurina española también tiene mujeres, como Emilia Pardo Bazán, que se refería a la fiesta nacional como vesania nacional, es decir, "demencia nacional".
"Ahora mismo no hay ningún argumento a favor de la tauromaquia que la justifique. La xenofobia y el machismo también son cosas culturales, hay culturas buenas y culturas malas . Yo intento recoger el testigo de estos personajes históricos y darles voz", ha subrayado. Elvira Lindo ha apostillado que Lorca, que era defensor de la tauromaquia, probablemente sería un firme detractor de la misma si viviese en el siglo XXI.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648979315943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...