James Prichard, bisnieto de Agatha Christie: "Mi bisabuela no recibió el respeto que merecía como escritora"
'Misterio en Venecia', la tercera película de la saga de Poirot de Kenneth Branagh, adapta 'Las Manzanas', una de las 67 novelas de la reina del crimen

Kenneth Branagh as Hercule Poirot in 20th Century Studios' A HAUNTING IN VENICE. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2023 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Madrid
67 novelas, más de 150 cuentos, 6 novelas de romance, 17 obras de teatro, 4 obras de radioteatro, 2 autobiografías, 3 libros infantiles y 3 coproducciones. Todo ello en un plazo de unos 56 años. Agatha Christie es una autora de récord, con una prolífica carrera con datos de auténtico vértigo. Se trata, además, de la autora más traducida de la historia, con 7,236 traducciones a nivel global derivadas de sus libros. Y aunque todas estas cifras son realmente impresionantes, su nieto, James Prichard, cree que no ocupa un sitio justo en la historia. "La gente de la altura de mi bisabuela entra y sale de moda de manera cíclica, pero también diría que históricamente no se le ha dado el respeto que merecía por lo que hizo como escritora, como mujer. Creo que una de las razones de su popularidad ahora está en que hay un respeto renovado hacia su figura. Muchas personas puede que se avergonzaran de ser fans de Agatha Christie hace 20 años, pero con gente como Kenneth Branagh haciendo películas de su obra hay un respeto renovado".
Prichard es presidente desde hace 8 años de la 'Agatha Christie Limited', empresa que se encarga de gestionar el legado literario de la reina del crimen. Una gestión que incluye las casi doscientas adaptaciones al cine y televisión de sus obras, a las que se suma ahora una nueva película. 'Muerte en Venecia' es la tercera producción con el actor y director Kenneth Brannagh en el papel del célebre detective Hércules Poirot. En esta ocasión viajamos hasta Venecia, donde se ha cometido un crimen en un viejo palazzo abandonado y cualquiera puede ser el autor, incluso los fantasmas que presuntamente acechan el hogar. "En esta película hay una historia de Poirot, de su personaje, de su estado psicológico. Empieza la película desanimado, casi en depresión. Está retirado. Poirot se retira mucho, está famosamente jubilado en el comienzo de la saga de Agatha Christie y sale y entra de esa jubilación. Pero bueno, está retirado una vez más, no acepta casos, hay gente haciendo cola en su puerta pero él no quiere ver a nadie. Y luego, Ariadne Oliver le convence de tomar el caso, y la película se convierte en un viaje sobre la tortura mental y sobre si hay algo más, alguien más, un Dios sobrenatural por encima de su entendimiento y control. Durante todo esto se desarrolla como personaje y se convierte en una persona más feliz que con suerte podrá asumir más casos en el futuro".
'Misterio en Venecia' cuenta con un elenco privilegiado, con actores como la recientemente oscarizada Michelle Yeoh. "Uno de los testimonios del gran talento de mi bisabuela está en que gente del talento de Michelle Yeoh, Tina Fey, Jamie Dornan o Kelly Reilly quieran trabajar en estos proyectos". La saga ha contado con actores de la talla de Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer o Gal Gadot. "Recuerdo toda la época del casting de 'Asesinato en el Orient Express', donde empezamos con los mejores actores del panorama británico, como Judi Dench. Hubo un último empujón en el que se sumó Johnny Depp, y la última adición al elenco fue Willem Dafoe. Bueno, cuando la última pieza de tu puzle es Willem Defoe, sabes que estás en un buen lugar. Lo extraordinario de estas películas es que se prestan a un gran elenco, y una de las cosas que se le dan bien a Kenneth Branagh es conseguir unirlo, porque tiene una habilidad para atraer a los actores, pero también, siendo él actor con un largo recorrido en el teatro, crea una sensación de diversión y camaradería en el set que no encuentras en la mayoría de sets modernos". Prichard opina que una de las cosa que atrae a estos talentos es que son películas que se centran en la actuación. "Creo que estas películas consisten mayoritariamente en cara a cara con personas en una habitación juntos, no tiene tanto croma como puede haber en las grandes películas taquilleras de hoy en día, así que los actores disfrutan esta experiencia, disfrutan trabajar con Kenneth, lo cual es un testimonio de su talento y habilidad como director".
La película reinventa la novela 'Las Manzanas', de Agatha Christie, con una decisión tan radical como mover la ubicación de un pequeño pueblo de Inglaterra hasta Venecia, la ciudad de los canales. "Michael Green, el guionista, fue el primero que me habló de convertir 'Las Manzanas' en la tercera película. Cuando me lo comentó por primera vez yo no estaba muy seguro de adonde quería llegar o por qué quería hacerlo, pero también es verdad que hace dos o tres años tuve una reunión con él, con Kenneth Branagh y con Steve Asbell de la 20th Century, y me explicaron la teoría". Prichard nos explica que querían aportar algo de novedad a la saga tras el éxito de las últimas películas. "Habiendo creado dos adaptaciones fieles y bonitas de dos grandes clásicos de Agatha Christie, 'Asesinato en el Orient Express' y 'Muerte en el Nilo', debíamos trabajar en algo un poco más distinto. Intentamos sorprender al público y llevarlo en una dirección distinta, y el aspecto principal de la dirección que estaban buscando era tonal. Michael pensaba que 'Las Manzanas' se prestaba a un toque de terror hacia el que se quería inclinar. Se dio cuenta muy pronto de que quería hacer una serie de cambios significativos en la película, como mover la localización de un pequeño pueblo inglés a Venecia, lo cuál creo que fue una buena decisión".

(Facing front, L-R): Jude Hill as Leopold Ferrier, Camille Cottin as Olga Seminoff, Michelle Yeoh as Mrs. Reynolds, Jamie Dornan as Dr. Leslie Ferrier, and Kyle Allen as Maxime Gerard in 20th Century Studios' A HAUNTING IN VENICE. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2023 20th Century Studios. All Rights Reserved.

(Facing front, L-R): Jude Hill as Leopold Ferrier, Camille Cottin as Olga Seminoff, Michelle Yeoh as Mrs. Reynolds, Jamie Dornan as Dr. Leslie Ferrier, and Kyle Allen as Maxime Gerard in 20th Century Studios' A HAUNTING IN VENICE. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2023 20th Century Studios. All Rights Reserved.
Prichard nos explica que su labor como guardián del legado de su bisabuela "consiste en cuidar su trabajo, respetarlo e intentar hacer lo correcto", y tiene que elegir continuamente como se gestiona su literatura. En ese sentido, tuvo algunas dudas con las decisiones creativas de esta última película, que alteraban la novela original. "Creo que al final se resume en la confianza. Una de las mejores cosas de este proyecto es que en el núcleo hemos tenido el mismo equipo desde el principio. Michael ha escrito las tres películas, Kenneth Branagh ha dirigido y actuado en las tres, Steve Asbell ha estado en todo momento... Hemos construido y se han ganado una gran confianza. Al final la historia no parecía tan distinta, compré su argumento, que me parecía muy poderoso, y teníamos tanta confianza que les dejamos ver a donde llegaban con su idea y creo que el resultado habla mucho de su ambición". Prichard nos habla de una creciente fama de su bisabuela. "Creo que ha ganado mucha popularidad en los últimos 5 o 10 años. Me encantaría pensar que se debe todo a que relevé a mi padre y que todo depende de mí, pero me temo que eso no es cierto en absoluto". Popularidad que se debe, en parte, a la saga cinematográfica de Branagh. "Hay una relación con estas películas. No hay duda de que 'Asesinato en el Orient Express' en 2017 nos atrajo a una audiencia mucho mas grande que cualquier cosa. Esa es la belleza de Hollywood, la belleza de esta película, que están en una escala mucho mas grande y atraen a un público mucho más grande, y suponen una diferencia masiva con respecto al legado de mi bisabuela".
Prichard creció con las novelas de su bisabuela, que murió cuando él apenas era un niño. "Tengo recuerdos de la infancia de ella. Es cierto que solo tenía 5 o 6 años cuando murió, así que no puedo decir que haya discutido en profundidad su obra con ella o algo así. Extrañamente, creo que uno de los recuerdos más sólidos que tengo de ella es del día que murió. Recuerdo volver del colegio y que su muerte estuviera abriendo todos los informativos de la tele. Creo que incluso entonces me di cuenta de que eso no era normal y que decía mucho de su posición en la historia". Habiendo crecido tan cercano al legado de su bisabuela, y habiéndose dedicado los últimos años a preservarlo, tiene claro la clave de su éxito como escritora. "Creo que el atractivo de las novelas de mi bisabuela está en las historias. Tenía una genialidad para crear historias y tramas, lo bueno de esas historias es que resisten el paso del tiempo y que funcionan en todo el mundo, funcionan en las traducciones porque la estructura no cambia. También escribía, esencialmente, sobre la naturaleza humana, y me temo que la naturaleza humana tampoco cambia. Seguimos teniendo problemas con la avaricia, la lujuria, la envidia y esas cosas, que estaban siempre presentes en sus libros. Creo que la clave de su longevidad está en el hecho de que creaba historias que eran extraordinarias entonces y que se mantienen extraordinarias, pero también me temo que no hemos cambiado como humanos".
"Agatha Christie ha sido siempre parte de mi vida, pero cuanto más me centro en su trabajo y más tiempo le dedico más respeto a su genialidad, más me doy cuenta de lo inteligente que era. Y creo que eso es algo que he aprendido a respetar y entender más en los últimos 6 o 7 años". Prichard nos habla de los últimos años al frente de la 'Agatha Christie Limited', dónde se ha familiarizado hasta la médula con la literatura de su bisabuela. "Creo que hay dos cosas que se infravaloran en la literatura de Agatha Christie. Una es su humor. Creo que usa el humor muy inteligentemente en sus libros y en sus obras de teatro, y creo que es algo que también está presente en las películas. Aparte del horror y los sustos, en 'Misterio en Venecia' hay muy buen humor. Lo otro que creo que se ha olvidado o infravalorado es que la mayoría de personas piensa que Agatha Christie escribió sobre una época del tiempo muy concreta, como a finales de los años 20 o principios de los 30, pero escribió durante la mayor parte del siglo XX. Empezó a escribir en 1916 y terminó a principios de los 70, y de alguna manera, puedes encontrar toda la historia del siglo XX a través de su obra. No creo que la gente se lo imagine o se de cuenta".
En cuanto a futuras adaptaciones, Prichard ve el futuro de Poirot en el cine todavía unido a Branagh, que según opina eleva al detective belga a otro nivel. "Una de las cosas que encuentro fascinantes del proyecto de Ken Branagh y Michael Green, si es que puedo llamarlo así, es que han indagado más en Poirot, definitivamente mucho más de lo que mi bisabuela hizo en sus libros". Ve abierta la adaptación al cine de otro de los personajes célebres de su bisabuela, la anciana Miss Marple. "Creo firmemente que lo correcto es darle a Miss Marple otro momento. Creo que se merece su momento, y espero que le podamos dar algo sustancial pronto. Ha vivido demasiado a la sombra de Poirot así que espero que podamos hacer algo con ella pronto". Al final, insiste en que la prolífica carrera de la gran dama del misterio les pone las cosas muy faciles. "Lo extraordinario de mi bisabuela es que escribió una extraordinaria cantidad de libros. Creo que hay 67 novelas y como 150 cuentos cortos, y creo que es raro que un autor de esa productividad sea tan increíblemente consistente, así que uno de los privilegios que tenemos es que hay mucho material con el que podemos trabajar. Obviamente, hay una o dos historias que son más famosas y de las que se hacen mas adaptaciones, como 'Muerte en el Nilo' o 'Asesinato en el Orient Express', pero aparte de estos, el resto de libros e historias cortas se vende de manera muy consistente. Creo que muy pocas de ellas no serían películas o series de televisión decentes. Espero que podamos hacer todo tipo de adaptaciones en los próximos años".