El alegato de Sandra Sabatés a favor de la ley del 'solo sí es sí' tras la rebaja de condena a un miembro de 'la manada'
La periodista incide en que "era y sigue siendo necesaria"
Madrid
El Tribunal Superior de Navarra ha rebajado este martes la pena a uno de los condenados de 'La Manada' de 15 a 14 años aplicando la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, popularmente como la ley del solo sí es sí. Concretamente a Ángel Boza, el más joven de los cinco integrantes de este grupo que fue condenado por la violación grupal a una joven durante los sanfermines de 2016, quien se encuentra actualmente cumpliendo condena en la cárcel de Albolote (Granada). Según la Sala de lo Civil y Penal de ese tribunal, la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años "próxima" o "cercana" al mínimo legal. Unos mínimos que la citada ley rebajó "sensiblemente".
Más información
- El Tribunal Superior de Navarra rebaja un año la pena a uno de los condenados de 'La Manada' aplicando la ley del 'solo sí es sí'
- La víctima de 'La Manada' recurrirá la sentencia que rebaja la condena a uno de los cinco agresores de los Sanfermines de 2016
- Irene Montero: "Cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la Ley solo sí es sí"
De esta manera, y a pesar de que la pena máxima continúa inalterada, la mínima desciende 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años. Una noticia que ha llevado a muchas personas a señalar nuevamente a la ministra de Igualdad en funciones Irene Montero, quien ha reconocido a través de sus redes sociales que se trata de una decisión muy dolorosa en todos los sentidos y que no responde al mandato de la Ley del sí es sí: "Cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la Ley solo sí es sí, tal y como argumenta el voto particular de la magistrada. También la Fiscalía, el Gob. de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se oponen a la rebaja, así como la Audiencia Provincial".
El alegato de Sandra Sabatés a favor de la ley del 'solo sí es sí'
Apenas unas horas más tarde, Sandra Sabatés ha hablado acerca de la rebaja de la condena a Ángel Boza y lo dolorosa que ha sido para todas aquellas personas que salieron a las calles tras la violación grupal a pedir justicia por lo sucedido durante los sanfermines del año 2016: "A todos nos ha dolido la noticia de hoy porque creemos que lo que sucedió en los sanfermines en 2016 fue una agresión sexual brutal y que tenía que ser considerada como tal. Algo que se consiguió después de que miles de personas salieran a las calles a gritar que eso no era abuso, tal y como dictó el tribunal de Navarra de 2018 acogiéndose a la legislación vigente entonces".
Todo ello para, a continuación, recordar la importancia de la Ley como sí es sí, la primera que pone el consentimiento en el centro: "Por lo tanto, sin negar sus primeros efectos indeseados, no podemos olvidar que la ley del sí es sí, que por primera vez pone el consentimiento en el centro, era y sigue siendo necesaria".
"Al principio mucha gente se quejaba de no poder fumar en los bares"
Tras este alegato a favor de la Ley del sí es sí, el Gran Wyoming ha recordado que a lo largo de nuestra historia se han aprobado numerosas leyes que han generado mucha polémica al principio pero que, al final, han acabado siendo muy importantes para nuestro país: "Hay leyes que crean polémica al principio pero al final todo el mundo coincide en que han sido muy importantes".
Entre ellas ha destacado el caso de la Ley antitabaco. A pesar de que en un primer momento recibió muchas críticas, ya no concebimos otro escenario que no sea ese: "Por ejemplo, la ley antitabaco. Al principio mucha gente se quejaba de no poder fumar en los bares y al final todos estamos de acuerdo que es mejor volver a casa sin oler a la moqueta de Santiago Carrillo".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...