Internacional | Actualidad

¿Por qué la India quiere cambiar de nombre?

En la invitación a los países participantes a la cumbre del G-20 figura el nombre de "Bharat", término sánscrito que puede pasar a denominar al país este mismo mes

La bandera india junto al nombre que puede tomar el país como denominación oficial / NurPhoto

La bandera india junto al nombre que puede tomar el país como denominación oficial

La Constitución de la India reconoce que el país tiene dos nombres oficiales: el que se usa mayoritariamente en el mundo y "Bharat", palabra en sánscrito que también puede utilizarse para definir al país y es más utilizada al expresarse en hindi. Una invitación a una cena ha hecho pensar que el gobierno del nacionalista Narendra Modi planea cambiarle el nombre al país en una sesión parlamentaria especial que se celebra dentro de unos días.

En concreto es la invitación a la cena de la cumbre del G-20 que se celebra en Nueva Delhi y en la que figura la denominación "Presidente de Bharat" para referirse al máximo dirigente del país.

El portavoz del partido de Modi utilizó después el mismo término para referirse a la presencia de Narendra Modi en la cumbre de los países miembros de la ASEAN de esta semana.

A partir de ahí se ha desencadenado un debate intenso en el país en el que el gobierno y los partidarios de Modi defienden que el uso de "Bharat" deja atrás las connotaciones sobre el pasado colonial que arrastra el término "India" vinculado a casi 200 años de dominación británica, mientras que sus opositores consideran que es un paso atrás ya que "India" es una palabra utilizada en todo el mundo.

Curiosamente, durante la comparecencia ante los medios de los organizadores de la Cumbre del G20 esta semana, los representantes utilizaron en todo momento la palabra "India" para referirse a su país.

Motivos detrás del cambio

No es la primera vez que el gobierno de Modi pretende llevar a cabo cambios en las denominaciones oficiales, aunque por su alcance es el más relevante.

Más información

Ya ha cambiado nombres de carreteras o lugares específicos que tenían por ejemplo denominaciones vinculadas a la religión musulmana, que profesan 200 millones de personas en el país, en su afán por vincular la ideología nacionalista con el hinduismo.

Pero más allá de la retórica nacionalista, los medios indios apuntan a que hay otro motivo por el que Modi quiere cambiar el nombre del país a toda costa. 28 partidos políticos anunciaron en julio que iban a conformar una coalición electoral para enfrentarse al primer ministro en las elecciones del año que viene. ¿Y qué nombre han escogido para esa coalición? INDIA (acrónimo en inglés para la Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo).

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00