Sociedad | Actualidad

Llega una nueva borrasca, pero esta vez no afectará a toda España: la Aemet detalla dónde lloverá el fin de semana

El mal tiempo regresa a la Península después de varios días de tregua

La Aemet comparte su pronóstico del tiempo para el fin de semana

La Aemet comparte su pronóstico del tiempo para el fin de semana

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Después de varios días de tregua tras el paso de una potente DANA por la Península, llega un nuevo frente. "Este fin de semana, una borrasca situada en el Atlántico va a propiciar un incremento de la inestabilidad, con lluvias y chubascos en áreas del norte y centro de la Península, que localmente podrían ser fuertes. La próxima semana comenzará con una situación similar, es decir, ambiente inestable y chubascos, sobre todo en el norte y en el este de la Península", resume el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Más información

"Ambiente inestable que en la recta final de la semana podría incrementarse y extenderse a amplias zonas del territorio, de manera que las lluvias podrían ser generalizadas en la Península", señala Del Campo. "Todo esto con unas temperaturas que, en general, serán normales para la época del año, aunque eso sí, en el extremo norte el ambiente será caluroso este fin de semana", matiza.

El pronóstico del tiempo, por días

Para este viernes ya se esperan chubascos y tormentas en el noroeste peninsular, que serán localmente fuertes en Galicia y Asturias. Por la tarde crecerán nubes de evolución con posibles tormentas en zonas del interior, sobre todo de la mitad oeste, aunque sin descartarlo en otros puntos con unas temperaturas que este viernes no variarán demasiado.

El sábado, la borrasca atlántica seguirá provocando inestabilidad atmosférica, con posibilidad de lluvias y chubascos en amplias zonas del oeste y centro de la Península. "Podrían ser estos chubascos localmente fuertes de nuevo en Galicia y en Asturias, y también en zonas próximas de Castilla y León", detalla la Aemet. Las precipitaciones no afectarán ni al nordeste ni al área mediterránea ni a Baleares. En cuanto a las temperaturas, bajarán en el oeste de la Península y en puntos del centro. Repuntarán en el extremo norte, de tal manera que ciudades como San Sebastián, Oviedo o Santander alcanzarán o superarán los 30 grados de máxima.

El domingo, la situación será similar. Habrá posibilidad de chubascos en gran parte de la Península, excepto en el área mediterránea. Estas precipitaciones serán más abundantes e intensas en las comunidades cantábricas y norte de Castilla y León. "Esto no significa que el domingo vaya a estar lloviendo todo el día en la mayor parte de la Península, sino que dada la situación de inestabilidad, existe la posibilidad de que se produzcan chubascos en muchos puntos de nuestro territorio, pero estos chubascos en general serán dispersos y ocasional", aclara Del Campo.

Durante essta jornada bajarán las temperaturas en las comunidades cantábricas, aunque todavía se superarán los 30 grados en ciudades como Bilbao y no variarán demasiado en el resto del país. Zaragoza y Lleida alcanzarán los 34 grados; Granada, los 33; y el resto de capitales de provincia peninsulares se moverán en una franja entre los 25 y los 30 grados, con valores algo superiores en las ciudades del nordeste y del tercio sur.

El lunes y el martes serán días con tiempo inestable en la mitad norte de la península habrá lluvias y chubascos que en puntos del Cantábrico y del Alto Ebro podrán ser localmente fuertes. También podrán producirse ligeras lluvias en el este de la Península, así como en puntos de la zona centro. "Sobre todo el martes, en la mayor parte de la mitad sur, exceptuando las sierras del sureste, es poco probable que se produzcan precipitaciones", explica Del Campo.

La NASA alerta de que España superará los 50 grados y sufrirá olas de calor más extremas por el cambio climático

Las temperaturas tenderán a bajar, con un descenso más acusado en el nordeste. Durante el martes, se superarán los 25 grados de máxima en buena parte del este, centro y sur del territorio peninsular y en Baleares. Todavía se darán valores superiores a los 30 grados en el nordeste y en el tercio sur, donde incluso podrían superarse los 32 grados.

La incertidumbre en la predicción crece a partir del miércoles, momento en que se abren diversos escenarios. "Aunque lo más probable ahora mismo es que siga la situación de inestabilidad en el norte y en el este de la Península, con posibles chubascos por allí y también en Baleares, con temperaturas, eso sí, en ascenso, sin embargo es posible que se incremente la inestabilidad atmosférica a partir del viernes", apunta el meteorólogo.

En cuanto al pronóstico de Canarias, durante este fin de semana predominarán los intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco en las islas más montañosas y predominio de vientos del norte. Las temperaturas bajarán en las medianías y no variarán demasiado en el resto de las islas. Durante la próxima semana soplarán los vientos alisios de forma suave y de nuevo habrá intervalos nubosos con posibilidad de chubascos en las islas más montañosas, sin descartarlos de forma más dispersa en el resto.

¿Una tormenta tropical al norte de la Península?

La DANA del pasado fin de semana se ha fusionado con los restos del huracán Franklin, que provocó lluvias torrenciales, inundaciones con perdidas de vidas humanas y números daños al otro lado del Atlántico. De la fusión ha quedado una borrasca al norte de la Península que el Centro Nacional de Huracanaes (NHC, por sus siglas en inglés) estaba vigilando de cerca, debido a la posibilidad de que adquiriera características propias de un ciclón subtropical.

Sin embargo, durante las últimas horas han descendido las probabilidades de que ello ocurra, de tal manera que el frente que tocará la Península este fin de semana será una borrasca al uso y no un ciclón tropical con nombre propio (en este caso, llevaría el mismo que cuando se formó, Franklin).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00