Sociedad | Actualidad

Al menos 33 colegios que segregan por sexo mantienen la financiación pública a pesar de que la ley educativa lo prohíbe

La LOMLOE de 2020 impide la financiación pública de colegios no mixtos. La mayoría de ellos están vinculados al Opus Dei

Alumnos de un colegio concertado / Getty Imágenes

Alumnos de un colegio concertado

Madrid

Todavía hay al menos 33 colegios concertados en cinco comunidades autónomas que separan a niños y niñas en toda la enseñanza obligatoria, a pesar de que la nueva ley educativa, la LOMLOE, aprobada en 2020, impide la financiación pública de colegios no mixtos. La mayoría están vinculados al Opus Dei.

Más información

En Madrid hay 11, en Andalucía hay 9 y en La Rioja, uno. En estas tres comunidades se les mantiene la financiación pública porque o no se han renovado todavía los conciertos educativos y han podido esquivar la ley, o bien lo han hecho antes de la sentencia del Constitucional -que avalaba esa ley-.

Además de estos 21, hay otros 10 colegios que segregan en la Comunidad Valenciana y dos en Murcia que, aunque en teoría permiten matricularse a alumnos de los dos sexos desde el curso pasado, en la práctica lo que está ocurriendo es que ningún niño se ha matriculado en un centro de chicas ni a la inversa así que en realidad siguen sin ser mixtos y siguen recibiendo dinero público.

Para no perder el concierto

Sólo este curso hay 12 en tres comunidades que han empezado a hacerse mixtos para no perder el concierto educativo, esa financiación pública. Todos han empezado por los primeros cursos de primaria. En Asturias, con dos centros, tiene un año para extender la educación mixta a todos los cursos. En el País Vasco, donde hay seis, son tres o cuatro años y en Galicia, con cuatro, la idea es que estos centros se vayan haciendo mixtos conforme los niños vayan pasando de curso.

Esta es la misma fórmula que aplica -no sin problemas por la resistencia de los centros- desde hace varios cursos Navarra donde los dos colegios del opus ya son mixtos hasta tercero de primaria y debería empezar en la ESO. La consejería de hecho ha advertido de que les quitará el concierto si no cumplen en secundaria.

También mezclan alumnos y alumnas en ESO, ocho centros en Cataluña, aunque mantienen la separación en primaria. En Cataluña, de hecho, hay dos centros que han perdido el concierto en secundaria este curso por negarse a hacerse mixtos. También hay un colegio en esta situación en Baleares, aunque ha recurrido a los tribunales y el nuevo gobierno del PP tendrá que encontrar una solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00