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Música
SOFÁ SONORO | JOAQUÍN SABINA

Joaquín Sabina y la búsqueda de la canción perfecta

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar '19 días y 500 noches', la obra maestra del compositor español

MONTERREY, MEXICO - APRIL 29: Spanish singer Joaquin Sabina performs during a concert at Arena Monterrey on April 29, 2010 in Monterrey, Mexico. (Photo by Alfredo Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images) / Jam Media

MONTERREY, MEXICO - APRIL 29:  Spanish singer Joaquin Sabina performs during a concert at Arena Monterrey on April 29, 2010 in Monterrey, Mexico. (Photo by Alfredo Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

Madrid

Hay canciones que son parte de tu vida, de tu historia, incluso de tu relato. Frases que narran historias, que dicen verdades y cuentan mentiras. Canciones que tienen frases que hemos gritado, llorado y a veces, también cantado. Muchas de esas frases, en castellano, tienen como autor a Joaquín Sabina, muchas de ellas las escribió Joaquín para 19 días y 500 noches, un disco hermoso, redondo y con sabor a despedida.

En 1999 parecía que el mundo se iba a acabar, la gente hablaba con miedo del efecto 2000, del fin del siglo, de las últimas horas del milenio. En ese contexto, o quizás ajeno a todo ello, Joaquín Sabina entró a un estudio de grabación con la obsesión eterna de escribir la canción más hermosa del mundo. Quizá no le salió, pero sí consiguió acabar el mejor disco de su carrera. El músico más canalla, golfo y callejero se acercaba a los malditos 50 y con el peso de su propia historia acuestas grabó un disco que es parte de la historia de la música en castellano y que lo consolidó como uno de los mejores compositores españoles.

La historia de este disco comienza tras la fallida alianza con Fito Páez y termina con Sabina dejando las drogas tras la intensa gira que siguió al lanzamiento del álbum. Para este disco Joaquín se hizo acompañar de Alejo Stivel y dio un paso al frente mostrando su voz desnuda, sin adornos. Arenosa y a cara de perro para cantar al olvido, a la melancolía, a la derrota y al amor tóxico.

Un cuarto de siglo después ese disco se ha mostrado como la cima de Sabina, con un álbum con personalidad propia que envejece con estilo, sin perder un ápice de fuerza. Por todo ello, y porque era una deuda eterna, esta semana invitamos a Juan Puchades, director de Cuadernos Efe Efe y autor de un tremendo libro sobre esta joya, a recordar el contexto, las anécdotas y las canciones de este disco.

Joaquín Sabina y la búsqueda de la canción perfecta

Joaquín Sabina y la búsqueda de la canción perfecta

59:59

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