Internacional | Actualidad

Gustavo Petro contradice a su hijo y defiende que en su campaña presidencial no hubo dinero ilegal

Su primogénito, ahora en libertad condicional, ha asegurado en una entrevista que su padre no sabía que varios congresistas consiguieron fondos irregulares para la campaña presidencial

Un momento del juicio a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a su expareja Daysuris Vásquez / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Un momento del juicio a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a su expareja Daysuris Vásquez

Madrid

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha rechazado este sábado las acusaciones vertidas esta semana por su primogénito Nicolás, quien aseguró que la campaña presidencial de su padre había sido financiada de manera ilegal.

"La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito", ha asegurado Petro en un mensaje publicado en su perfil de Twitter. Según él, solo tuvo conocimiento de las presuntas actividades delictivas de su hijo por una reunión con la exmujer de su primogénito hace apenas unos meses, momento en el que encargó la investigación.

En una entrevista concedida a la revista Semana, Petro hijo ha desmentido posteriormente que su padre o su director de campaña, Ricardo Roa, fueran conscientes del dinero ilegal entregado por el excongresista Samuel Santander Lopesierra o Gabriel Hilsaca, cuyo padre es, además, un empresario que está siendo investigado por homicidio y nexos con grupos paramilitares.

Su hijo no podrá salir de la ciudad de Barranquilla

Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, acusado de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales, ha sido puesto por el juez en libertad condicional mientras dure el juicio, al igual que su expareja Daysuris Vásquez, acusada también de lavado de activos y de violación de datos personales.

La libertad lleva aparejada la prohibición de salir de la ciudad de Barranquilla y de participar en cualquier mitin político, así como la obligación de tener una buena conducta y comparecer todas la veces que sea convocado como parte del proceso judicial al que se enfrenta.

Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y de las defensas de Nicolás Petro y su exesposa, el juez ha realizado oralmente una síntesis del caso y ha repetido que hubo un incremento injustificado de su patrimonio como servidor público que se cuantifica en unos 230.000 euros. La pareja, según explicó, habría comprado propiedades inmobiliarias costosas con el fin de "dar apariencia de legalidad".

Petro, en tensión por audios filtrados. Kosovo intenta no recurrir a las armas. Bruselas ante el crecimiento del inglés

Petro, en tensión por audios filtrados. Kosovo intenta no recurrir a las armas. Bruselas ante el crecimiento del inglés

42:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686463537620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fiscalía incidió también en que el hijo del mandatario incrementó su patrimonio de manera injustificada, después de que haber ingresado en sus cuentas sumas que proceden de la campaña presidencial del año 2022, tras la que resultó electo el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00