Ucrania confirma el inicio de conversaciones de paz en Arabia sin la presencia de Rusia
Kiev espera contar con el respaldo de Estados Unidos y distintos países europeos mientras que Moscú busca fortalecer sus alianzas con China y países africanos

Ceremonia de recuerdo en Kiev de los ucranianos que defendieron la central de Azovstal en Mariupol / NurPhoto

No pasará de ser una fotografía, pero Ucrania intenta escenificar el respaldo de la mayor parte de la comunidad internacional en una cumbre para negociar la paz que se celebrará en Arabia Saudí en los próximos días. El pasado sábado el Wall Street Journal adelantó la existencia de un plan para celebrar una cumbre en la ciudad saudí de Yeda, idea que ha confirmado hoy un portavoz de la oficina de Volodímir Zelenski.
"La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros", ha explicado ese portavoz, quien confirma que la reunión debería servir para establecer una base para la negociación definitiva en el futuro.
Más información
Kiev quiere que el documento que salga de la reunión se base en los principios de su plan de paz, que Rusia no acepta, y que, entre otros objetivos, contempla la retirada total de las tropas de Moscú y el enjuiciamiento de los responsables de la invasión. La oficina de Zelenski destaca que ese plan de paz "trata de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU".
Al encuentro están invitados Estados Unidos, Brasil, India, Sudáfrica y varios países europeos, pero no Rusia, por lo que es poco probable que salga ningún tipo de avance vinculante. De hecho, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado este mediodía que ahora mismo es "imposible" llegar a un acuerdo de paz con el gobierno de Ucrania.
No se dan las condiciones para unas conversaciones de paz
— Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
El primer país que ha mostrado su respaldo a este encuentro ha sido Irán, un apoyo importante después de que hace unas semanas este país reestableciera sus relaciones con Arabia Saudí.
La elección de Arabia Saudí no es aleatoria, ya que intenta facilitar la participación de China, país aliado de Rusia, pero que mantiene también buenas relaciones con Riad. Rusia por su parte ha confirmado su intención de seguir estrechando los lazos con los países que han mostrado su cercanía hacia Moscú, como es el caso de China, pero también Brasil o varias naciones africanas.
Siguen los combates
Entre tanto, las fuerzas rusas y ucranianas han recrudecido sus enfrentamientos en el este del país en las últimas horas. Ucrania ha reforzado su contraofensiva en la región de Donetsk, mientras que Rusia ha vuelto a atacar Kryvyi Rih, la localidad natal de Zelenski. Este último bombardeo ha dejado al menos cinco muertos y a decenas de personas heridas bajo los escombros. Otra persona ha fallecido en un ataque ruso con misiles en Járkov.
En las últimas horas ha reaparecido además el líder del grupo de mercenarios Wagner. Yevgeni Prigozhin ha publicado un mensaje de audio en el que asegura que no está reclutando a nuevos soldados, pero amenaza con hacerlo si es necesario. "Estamos definiendo nuestras próximas tareas, las cuales se llevarán a cabo por la grandeza de Rusia", ha dicho Prigozhin.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...