Internacional | Actualidad

Los países de la Unión Africana piden a Putin un alto el fuego entre Rusia y Ucrania

El presidente de la Unión Africana ha destacado que el ofrecimiento ruso de cereales gratis es insuficiente en el marco de la guerra, reiterando la importancia de poner fin a las hostilidades

Azali Assoumani y Vladimir Putin durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre rusoafricana. / VALERY SHARIFULIN / TASS HOST PH (EFE)

Azali Assoumani y Vladimir Putin durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre rusoafricana.

La Unión Africana (UA) pidió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, un alto el fuego en Ucrania al término de la cumbre Rusia-África que se celebró en San Petersburgo. "Debemos lograr un alto el fuego (en Ucrania), ya que la guerra siempre es algo imprevisible. Cuanto más dure, más imprevisible se vuelve. Putin demostró que está dispuesto a dialogar", dijo Azali Assoumani, presidente de turno de la UA.

Más información

Assoumani, que aludió al plan de paz de diez puntos presentado a Moscú y Kiev por los países africanos, destacó que "ahora debemos convencer a la otra parte". "Nosotros actuamos en calidad de mediadores. Hablaremos con ambos bandos. Espero que logremos resultados positivos", dijo. Por su parte, Putin aseguró que esta tarde-noche hablará "con los países africanos interesados" sobre la situación en torno a Ucrania.

El plan de paz africano incluye, entre otros puntos, una desescalada, el cese de las hostilidades, un arreglo político al conflicto y garantías de seguridad para ambas partes. La declaración final de la segunda cumbre Rusia-África no incluye ninguna referencia a la guerra en Ucrania, pero condena "el nacionalismo agresivo, el neonazismo y el neofascismo".

El presidente de la UA también se ha referido a la oferta del envío gratuito de cereales por parte de Rusia a seis países africanos durante los próximos cuatro meses. Assoumani ha afirmado que esta acción es insuficiente, reiterando que lo que buscan es un alto el fuego.

Nuevos acuerdos militares

En el marco de la cumbre rusoafricana, Putin también ha anunciado este viernes la firma de nuevos acuerdos "de cooperación técnico-militar" con más de 40 países de África. "Rusia ha concluido un acuerdo de cooperación técnico-militar con más de 40 estados africanos, a los que suministra una amplia gama de armas y equipos", ha hecho saber Putin antes de asegurar, incluso, que ciertas partidas no tendrán coste alguno.

"Algunas de estas entregas se realizarán de forma gratuita con el fin de fortalecer la seguridad y soberanía de estos estados", ha declarado el mandatario ruso en su discurso de apertura del segundo día del pleno, recogido en la web del Kremlin. Putin también ha manifestado su intención de reforzar el frente diplomático con la reapertura de embajadas y otras misiones diplomáticas en países que ahora mismo se encuentran bajo el gobierno de una junta militar golpista. "La embajada rusa en Burkina Faso reabrirá pronto sus puertas tras un largo receso", ha asegurado.

El presidente ruso, para remachar, también se declaró dispuesto a incrementar la presencia diplomática en el continente "así como para aumentar el personal en varias embajadas existentes" en África. "Se trata de un paso práctico y real hacia una intensificación significativa del trabajo con los países africanos en las esferas política, comercial, humanitaria, cultural y turística", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00