La Reserva Federal sube los tipos hasta su nivel más alto desde 2001: "Se ven síntomas de desinflación y la economía se está desacelerando"
El banco central retoma las subidas de tipos después de la pausa adoptada en la reunión de junio y abre la puerta a si será o no la última
Subida de tipos: aterrizaje suave
20:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690384556683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Reserva Federal vuelve a subir los tipos de interés en Estados Unidos por unanimidad, llevándolos al rango de 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto en los últimos 22 años.
Con esta nueva subida el banco central estadounidense retoma la senda de endurecimiento de su política monetaria tras la pausa adoptada en la reunión de junio. En total, la Reserva Federal habría aumentado en once ocasiones los tipos de interés desde marzo de 2022.
Sin embargo, tras la pausa de junio y el último dato de inflación del 3% en Estados Unidos, abre la posibilidad de que se trate de la última subida de tipos de la FED. "Estamos muy cerca de concluir ese ciclo de subidas de tipos de interés. En el caso de Estados Unidos posiblemente sea la última, estamos viendo síntomas de desinflación muy claros y la economía se está desacelerando", afirma Raymond Torres, director de coyuntura y análisis internacional Funcas.
Más información
La persistencia de los bancos centrales en elevar el precio del dinero para rebajar la inflación hasta su objetivo, ha provocado históricamente recesiones en las economías. Ahora bien, si la economía americana mantiene sus datos actuales, podríamos hablar de un aterrizaje suave.
Entre los principales motivos que sostienen ese aterrizaje suave, resaltan la caída los precios en los últimos meses -en concreto de la inflación subyacente- y el mantenimiento de la actividad: las ventas retail básicas repuntaron un 0,6% el mes pasado, mientras que el empleo sigue creciendo lo suficientemente rápido como para reducir la tasa de desempleo.
"Hay un elemento que es único: el mercado laboral. Estamos viendo un empleo muy resiliente y tiene que ver con la demografía, porque el envejecimiento poblacional explica que muchas empresas prefieren retener personal, incluso en momentos de desaceleración", advierte Raymond Torres.
Por tanto, como predica la Reserva Federal en cada comunicado, los siguientes movimientos de la política monetaria estarán ligados a los próximos datos económicos. Lo que, por ahora, dibuja una reunión en septiembre con pausa en las subidas de tipos.