"Para mí fue decisivo": Verónica Fumanal reivindica el "efecto ZP" en los resultados electorales del 23J
La analista destaca en 'Hoy por hoy' que fue el expresidente quien "cambió el 'mood' del electorado socialista"
Madrid
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, celebró los resultados del PSOE en el 23J, desde la sede del partido, en la calle Ferraz, dándole las gracias a un montón de gente: "Quiero dar las gracias a los más de siete millones de personas que han votado al PSOE. Hemos sacado más votos y más escaños que hace 4 años. Gracias de corazón", dijo.
Más información
Una de sus frases más aplaudidas, de todas formas, fue la siguiente: "Gracias a los ciudadanos y ciudadanas que han ido a votar, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los ciudadanos de las mesas, a los interventores y a los trabajadores y trabajadoras de Correos".
Pero Verónica Fumanal, analista de El Abierto, también ha querido destacar en Hoy por hoy la labor de José Luis Rodríguez Zapatero durante la campaña electoral, fomentando una movilización que ha permitido al PSOE lograr un resultado electoral mejor del que esperaba.
"Se echó esta campaña encima"
"No me gustaría que dejáramos de hablar de algo que para mí fue decisivo", ha asegurado. "Quien le cambió el mood al electorado socialista fue José Luis Rodríguez Zapatero, que se echó esta campaña encima y que ha estado en Andalucía, que era un territorio muy difícil porque venían de resultados muy dolorosos en diputaciones y lugares históricos. El efecto ZP ha sido decisivo para movilizar a una parte del electorado, para reivindicar su figura y para evidenciar que Pedro Sánchez no estaba solo".
Fumanal ha recordado que Zapatero ha ayudado a demostrar que Sánchez, pese a las declaraciones de Felipe González, Lambán, Page o Alfonso Guerra, nunca estuvo solo: "Hoy es el día para darle su pedacito de victoria a Zapatero".