"Feijóo lo que tiene es lumbalgia política": Aroca, sobre la ausencia del candidato del PP en el debate de RTVE
El analista de 'Hoy por Hoy' cree que Pedro Sánchez cogió el centro como "uno de los mejores futbolistas" y no lo soltó
"Feijóo lo que tiene es lumbalgia política": Aroca, sobre la ausencia del candidato del PP en el debate de RTVE
06:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689845376726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es el día de analizar el debate a tres en Radio Televisión Española entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal. A Javier Aroca le pareció "un debate educado, que construye, independientemente de la calidad de los protagonistas". Sobre la estrategia de los candidatos, Aroca cree que "Pedro Sánchez cogió el centro como uno de los mejores futbolistas y no lo soltó. Su política y su mensaje iba dirigida a toda la centralidad. Y le dio toda la banda izquierda a Yolanda Díaz." En cambio, el analista de 'El Abierto' asegura que el candidato de Vox, Santiago Abascal, perdió una oportunidad en este debate para mostrarse de una forma distinta.
Sobre la ausencia del candidato del Partido Popular, y favorito en las encuestas, Aroca considera que "perjudica la democracia". "Dentro de los argumentos que han utilizado, me interesa uno: “No hemos ido porque así nos hemos protegido un poco de la inclemencia del debate con el candidato a la presidencia del PSOE”. A esto se le llama cobardía e incomparecencia", sentenciaba Aroca.
El también jurista y antropólogo explicaba en la mesa de análisis de 'Hoy por Hoy' que la política es diálogo y contraste y, por naturaleza, es contradictoria, "porque si no, no habría partidos". En este argumento justifica él la importancia del debate a tres y la trascendencia de la ausencia de Núñez Feijóo. Precisamente, sobre los argumentos de Feijóo para no participar en el debate comentaba Aroca que "ha dicho que le ha dado un tirón, un argumento sobrevenido, porque no le ha molestado para otros menesteres donde ha estado. ¿Qué estarán pensando las ‘kellys’, que se parten el lomo todos los días trabajando, o los trabajadores de la construcción, el metal, o la hostelería, que se están partiendo el lomo para ir a trabajar con lumbalgia o sin ella?", concluía Aroca: "Feijóo lo que tiene es lumbalgia política".
El debate en cifras: 4.155.000 espectadores y una cuota de pantalla del 34,6%
El debate de ayer en RTVE entre tres de los cuatro candidatos principales a las elecciones generales: Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox) fue seguido por 4.155.000 espectadores y logró una cuota de pantalla del 34,6%, según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. El minuto de oro se produjo a las 22.55 horas con una audiencia media de 4.6 millones de seguidores y una cuota de pantalla del 36,8%. Este debate ha tenido más seguimiento que el que se celebró la semana pasada entre siete portavoces parlamentarios en la cadena pública, que concitó en torno a la pantalla a 1.892.000 de telespectadores, pero no ha logrado desbancar al 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo en Atresmedia que fue seguido por casi seis millones de personas.
Madrid, con un 46% de cuota de pantalla, Asturias, con un 41% y la Comunidad Valenciana con un 38,7% son las autonomías en las que el debate ha tenido un mayor seguimiento. Las cuotas de pantalla más bajas se han registrado en Cataluña y en los dos archipiélagos. Respecto al perfil de la audiencia, un 32,3% de las personas que siguieron el debate electoral han sido hombres y un 25,6% mujeres. El debate líder de audiencia en la historia de la televisión sigue siendo el que mantuvieron los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero el 25 de febrero de 2008, con una audiencia media que superó los 13 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 59%.