"A unas chicas las cogieron por ser enfermeras, a otras por ser funcionarias": cuando buscar piso en las grandes ciudades se convierte en un 'casting'
Cada vez hay más demanda para alquilar un piso y menos las ofertas, por lo que los propietarios endurecen los requisitos
"A unas chicas las cogieron por ser enfermeras, a otras por ser funcionarias": cuando buscar piso en las grandes ciudades se convierte en un 'casting'
05:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689498814592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Buscar piso en las grandes ciudades cada vez es más complicado. Una nómina, un aval, un contrato indefinido, y hasta la profesión. Los caseros quieren garantías de que los inquilinos son solventes y los requisitos cada vez son más estrictos. Tanto, que el proceso de conseguir alquilar un piso se vuelve misión imposible. "Somos tres chicas de 26 años. Hace como dos meses nos avisaron de que teníamos que dejar nuestro piso. Entonces empezamos a buscar. Ya sabíamos que el alquiler en Madrid era complicado, pero es verdad que se ha convertido en algo prácticamente imposible, ya no solo a nivel económico, sino por el hecho de que cuando buscábamos piso era como un casting", relata una de las jóvenes.
Más información
La chica relata que en todos los pisos que visitaban les pedían, aparte de las nóminas, entre una y tres, y una descripción de ellas para conocerlas mejor, "para que pudiesen saber a qué perfil se estaban enfrentando". "Esto no me parecía mal, pero es verdad que al final una chica nos escogieron porque eran enfermeras, a otras porque eran funcionarias. Al final son perfiles que tienen un nivel económico un poco más alto que el que nosotras podíamos demostrar", señala.
Es consciente de que los alquileres en Madrid están "sumamente caros", pero a eso se le suma el proceso de selección. "Al final te empiezas a agobiar porque no sabes qué hacer para encontrar un sitio con las condiciones que tú quieres para poder vivir. Y se te empieza a hacer un poco de bola la búsqueda de piso", comenta.
Encontrar un piso es un drama en las principales ciudades españolas, con mucha más gente buscando que viviendas disponibles. Los castings para conseguir un alquiler se multiplican a las habituales nóminas para justificar que tienes dinero suficiente como para pagar la mensualidad. Se suman ahora pruebas de selección para comparar diferentes perfiles, descripciones con datos y gustos que se alejan de lo puramente económico para intentar ser el elegido, a veces hasta entre 15 personas diferentes, como le ha ocurrido a esta joven. En su caso, sus dos compañeras y ella han llegado incluso a triplicar con sus sueldos el coste de un mes, pero no ha sido suficiente y las inmobiliarias les han recomendado que incluyan también el aval de sus padres.
Ya no solo es una cuestión financiera
Desde el portal de búsqueda de pisos, Idealista, su portavoz, Francisco Iñareta, lamenta que los castings están siendo la tónica habitual. "Hay que tener en cuenta que hay poquísima oferta disponible y son muchas las personas que quieren acceder a esas viviendas. Así que ya no solamente es una cuestión financiera. Hay muchas personas que podrían optar financieramente a esas viviendas porque cumplen las condiciones, pero hay tantos candidatos, las familias que se presentan por cada vivienda, que los propietarios y las propietarias deciden de entre todos los que se ajustan a que se adaptan a esas condiciones financieras, pues cuáles son los que más les cuadran para su propiedad", explica.
Iñareta indica que los propietarios quieren seguridad a nivel financiero, pero una vez que se cumple ese requisito, pueden elegir qué tipo de inquilino les encaja más. "Una vez que esos requerimientos se cumplen y que han pedido garantías adicionales como pueda ser un depósito, como pueda ser un seguro en caso de impago y demás, la casuística es tan grande como diversos pueden ser los propietarios a cada uno, habrá unos que quieren que trabaje, otros que prefieran que le trabajen, unos que le gustan las mascotas, otros que no le gustan nada. Eso ya depende de cada propietario", argumenta.
Más del 20% de subida en un año
El portavoz de Idealista explica además que en España han subido los alquileres en torno al 9,2% desde el año pasado a este. No obstante, depende de las zonas. Por ejemplo, en Málaga, Alicante, Valencia o Palma, la subida ha sido en torno al 20% o superior, mientras que en Barcelona se situaría en torno al 15% y Madrid superaría el 10% interanual.
Además, advierte de que hay menos pisos de los que la gente busca, por lo que la mayoría de pisos que se ofertan se alquilan en 24 horas. "No solamente hay que tener todos los requerimientos necesarios, sino que hay que ser rápido. Por eso nosotros siempre decimos que lo mejor es descargarte la app, ponerte alertas y estar muy pendiente de cuando se salta un aviso porque hay muy poco producto disponible y son muchas las personas que quieren optar a esas viviendas", recomienda.
La situación se complica aún más para las personas más vulnerables, porque incluso pueden no cumplir con los requerimientos financieros. Al haber poca oferta y mucha demanda, buscar piso puede ser una experiencia traumática.
Javier Liébana Giraldo
Redactor del equipo de informativos de fin de semana de la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la...