Lukashenko asegura que el líder de Wagner está en Rusia
Yevgeni Prigozhin se había trasladado presuntamente a Bielorrusia después del motín de los paramilitares
¿Dónde está Yevgeni Prigozhin? El líder del grupo de mercenarios que iniciaron un motín contra el gobierno de Vladimir Putin no ha sido visto desde entonces, aunque sí ha enviado algunos mensajes de audio supuestamente desde Bielorrusia, país aliado de Moscú. Sin embargo, este jueves el presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha asegurado que Prigozhin no está en Minsk.
No veo ningún riesgo en acoger a Wagner en Bielorrusia
— Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
"Está en San Peterburgo, no está en territorio de Bielorrusia", ha dicho Lukashenko ante un grupo de periodistas de medios occidentales, y ha añadido que "no estoy preocupado porque se establezca un determinado número de combatientes (de Wagner) aquí. Si necesitamos que nos ayuden, los usaremos inmediatamente, todo el conocimiento que han obtenido en el frente será tenido en cuenta". De hecho, Lukashenko ha explicado que la condición para permitir la presencia de Wagner en Bielorrusia es que estén disponibles para la defensa de su país.
Más información
Lukashenko da por hecho que estos miembros de Wagner que sí que permanecen en territorio bielorruso no tienen tentación de levantarse contra su gobierno y ha descartado que Putin tenga intención de liquidar a Prigozhin: "Si piensan que Putin es tan maligno o vengativo como para matar a Prigozhin mañana... pues no, eso no va a suceder", ha concluido el presidente bielorruso.
Respuesta de Rusia
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov se ha limitado a recordar que la marcha de Prigozhin a Bielorrusia era uno de los puntos del acuerdo para no procesarle por el motín. Peskov ha respondido en su conversación con los periodistas que el gobierno ruso no está siguiendo los movimientos del líder de Wagner.
Ni tenemos la posibilidad ni el deseo de rastrear los movimientos de Prigozhin
— Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
En las últimas horas, los medios oficiales rusos han publicado un vídeo de las fuerzas de seguridad del país entrando en la residencia de Prigozhin en San Petersburgo, donde habrían encontrado supuestamente armas, munición, lingotes de oro o pelucas para disfrazarse.
Predicciones sobre la contraofensiva
El dirigente bielorruso se ha referido también al futuro de la guerra y ha dado por hecho que Ucrania intentará reforzar su contraofensiva antes de la cumbre de la OTAN de julio. Ha vuelto a recordar el despliegue de armas nucleares de Rusia en territorio bielorruso como medida preventiva: "No vamos a atacar a nadie con armas nucleares. Si no nos tocan, olviden las armas nucleares. Pero si llevan a cabo una agresión, la respuesta será inmediata, los objetivos han sido establecidos".
Hoy también, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado en una entrevista en la CNN que la contraofensiva se ha ralentizado y que le hubiera gustado iniciarla antes, lo que no pudo hacer porque no le llegaron suficientes armas de los países aliados. De hecho, ha confirmado que hay zonas del país donde el ejército ucraniano "no puede siquiera pensar" en iniciar un ataque por falta de armamento suficiente.
De vender perritos calientes a convertirse en "el chef de Putin": así es Yevguéni Prigozhin, líder del grupo de mercenarios Wagner que se han rebelado contra Rusia
01:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687610098172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...