Voto y vacaciones
La cuestión es cuál será el humor, entre comillas, de la gente ante estas realidades tan distintas. Si votaran y si ellas cambiarán o no el sentido del voto tradicional, esto también contará en los análisis
Madrid
Voto y vacaciones. Hay dos realidades complementarias respecto a las vacaciones que pueden influir en la cantidad y en la percepción del voto en las elecciones del próximo día 23. La primera realidad la define el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta sobre las condiciones de vida de los ciudadanos. Uno de cada tres españoles, el 33,5% y creciendo, no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año. La segunda está vinculada a la situación económica del turismo este año, que es más onerosa para la gente que otras temporadas.
En general, la demanda de los turistas es tan alta, que el sector no teme que los elevados precios tengan consecuencias para las llegadas. Hay más turistas que nunca, pese a que los precios de la restauración de alejamiento y de determinado tipo de viajes sean los más altos de la historia. Diversos estudios afirman que los ciudadanos están dispuestos al menos a tomar unas vacaciones más cortas, a recortar gastos de otras partidas del presupuesto familiar para dedicarlas al turismo o incluso a invertir parte de los ahorros en ello. La cuestión es cuál será el humor, entre comillas, de la gente ante estas realidades tan distintas. Si votaran y si ellas cambiarán o no el sentido del voto tradicional, esto también contará en los análisis.
![Joaquín Estefanía](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/ad8700f9-082c-4839-aec8-aa2535de6267.png)
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...