Así es la ley contra los inmigrantes ilegales en Florida que entra en vigor en EEUU
La ley mas restrictiva de Estados Unidos, que incluye multa de 5000 dólares o cinco años de prisión para quien traslade a un indocumentado. También a las empresas que contraten empleados sabiendo que son extranjeros no autorizados
Madrid
Alarma, confusión, temor, preocupación entre los trabajadores inmigrantes indocumentados en Florida, ante la entrada en vigor de la ley contra la inmigración ilegal mas restrictiva de todo Estados Unidos. La redactó y aprobó el gobernador De Santis, Republicano y uno de los candidatos que tienen mas visos de luchar con Trump por la candidatura conservadora a la presidencia de Estados Unidos.
La ley, dice DeSantis, servirá tomar medidas contra la creciente amenaza que supone la inmigración ilegal como resultado, del fracaso de la administración de Joe Biden para asegurar las fronteras. 12 millones de dólares que irán destinadas a enviar a esos inmigrantes a otros estados o directamente devolverlos a sus países de origen. Habrá sanciones penales para las personas que oculten, alberguen, transporten o protejan a quienes entraron de forma ilegal en Estados Unidos. Las matrículas y permisos de conducción emitidas por otros estados a inmigrantes irregulares, no serán válidas en Florida. Exige a hospitales que soliciten información sobre el estatus migratorio de los pacientes en los registros de admisión y aumenta la multa por emplear, contratar o referenciar a inmigrantes en situación irregular, tanto en puestos públicos como privados.
- Esta legislación obliga a las empresas de más de 25 empleados a usar el sistema E-Verify, para certificar el estatus migratorio de los trabajadores. Si contratan a indocumentados, se establecen multas de 1.000 dólares al día.
Se establecen penas de cinco años de prisión y las multas pueden llegar a los 5000 dólares si el indocumentado es mayor de edad. Habrá 15 años de cárcel y multas de 15.000 dólares si en el vehículo vienen menores.
Activistas de la coalición Inmigrantes de la Florida explicaban que muchos sectores se va a ver afectados, como las fincas agrícolas que ya se han quedado sin mano de obra y muchas tienen que dejar la cosecha en la planta por falta de trabajadores. Eso va a redundar en subidas de precio de los alimentos. También en la construcción, donde la mayoría de los trabajadores pertenecen a cuadrillas de temporeros.
Esta también el miedo incluso a visitar a los familiares que vivan allí. Dice María Bilbao activista de American Friends "A mi cuando me dicen, tengo unas vacaciones programadas para agosto, y yo les digo que no vengan, que no se pongan en riesgo, porque es muy peligroso venir de otro estado a Florida en coche conduciendo. Puedes terminar sin coche, sin carnet y sin matrícula".
Según estudios del Instituto de políticas Migratorias de Florida, esta medida afectará a casi un millón de ilegales. De esa cifra un 24% realizaría trabajos en la construcción, casi un 17% en labores agrícolas, un 15% en hostelería y servicios y un 9% en el comercio al por meno r. De estos sectores, el que ya ha registrado desbandada es el de la construcción. Salvador Matas es de Guatemala y vive en Florida donde trabaja como albañil. "yo no me voy, pero de 17 que estábamos en la obra, ahora solo quedamos siete y el sábado se irán algunos más, así que no podremos cumplir los plazos de entrega de las casas"
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...