Internacional | Actualidad

La UE y la OTAN resaltan la división interna en Rusia después del motín de los mercenarios

Los dos organismos destacan que lo sucedido en Rusia es un asunto interno mientras Moscú ha levantado ya las restricciones en la capital y en las regiones limítrofes

Josep Borrell a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo / JULIEN WARNAND (EFE)

Josep Borrell a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo

Los ministros de Exteriores de la UE están reunidos en Luxemburgo en un encuentro que ha cobrado mayor relevancia por el intento de motín de los mercenarios del grupo Wagner este pasado fin de semana en Rusia. Los 27 han coincidido de manera prácticamente unánime en que ese movimiento muestra las grietas internas que hay dentro del país y del régimen de Vladimir Putin.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado a su llegada a la reunión que "es una prueba de la brecha en el poder militar ruso que afecta a su sistema político", si bien ha recordado que "no es una buena noticia que una potencia nuclear como Rusia haga frente a un período de inestabilidad política".

En la misma línea se han ido manifestando distintos ministros de Exteriores. El titular español, José Manuel Albares, ha destacado también que los acontecimientos en Rusia "han mostrado divisiones profundas dentro de Rusia que seguiremos analizando", mientras que la alemana Annalena Baerbock cree que Putin está afectando a su propio país y cree que hay "grietas en la propaganda rusa". De "fisuras" en Rusia ha hablado la ministra francesa Catherine Colonna, mientras que Dinamarca o Lituania no descartan que pueda haber episodios parecidos a los de este fin de semana en el futuro.

En todo caso, los países europeos resaltan que los sucesos de Rusia son un asunto interno del país en el que no tienen ninguna intención en intervenir, lo que también ha subrayado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien concluye que el motín de Wagner es "una nueva demostración del gran error estratégico que el presidente Putin cometió con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania".

Stoltenberg añade que no hay pruebas que indiquen que ahora mismo Rusia se plantee hacer uso de su armamento nuclear.

La contraofensiva avanza lentamente

Al mismo tiempo que Europa reacciona a los sucesos de Rusia, las autoridades ucranianas han confirmado que su contraofensiva sigue dando resultados, si bien su avance es muy lento. Si a finales de la pasada semana contabilizaban que habían recuperado 113 kilómetros cuadrados de territorio invadido, este lunes esa cifra aumenta hasta los 130 kilómetros cuadrados.

Hoy, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha reaparecido después de no dar señales de vida durante el motín de Wagner y ha publicado un vídeo en el que se le ve visitando las zonas del frente de guerra tomadas por Rusia.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00