El enfado de Lluís con el jurado de 'Masterchef' que empaña la gran final del concurso: "Es una falta de respeto"
"Me parece completamente exagerado y fuera de lugar"
Madrid
Televisión Española (TVE) ha emitido este lunes la gran final de MasterChef 11. Desde que empezara el pasado 27 de marzo, el concurso gastronómico por excelencia se ha convertido en una auténtica prueba de eliminación en la que tan solo cuatro de los 30 aspirantes iniciales han conseguido llegar hasta la gran final. Desde Eneko y Pilu, quienes partían como los grandes favoritos para llevarse la victoria final este lunes, hasta otros como Alex y Lluís. Una final marcada por momentos de lo más emocionantes y otros que han acabando dejando un sabor agridulce al tratarse de una gala tan especial.
La gala arrancaba con una primera prueba en la que los cuatro finalistas tenían que replicar un bocadito con un torrezno con puré de zanahoria y un suero de cebolleta que se aromatiza con cilantro libre de gluten elaborado por el chef Toño Pérez. Para ponérselo todavía más complicado, el jurado les indicaba que tendrían que seguir sus indicaciones completamente de espaldas a él, lo que les llevaba a estar atentos a cada una de sus indicaciones para no perderse. Una situación que llevó a algunos aspirantes, como fue el caso de Lluís, a querer correr demasiado con el objetivo de no perderse ni uno de los pasos del chef.
"Os va a salir fatal"
Antes de que empezar el tiempo de cocinado, Lluís ya había comenzado a pelar las verduras. Algo que molestaba visiblemente al jurado, quien le acusaba de "ir por libre". Una técnica que le llevaría a llevarse alguna que otra reprimenda incluso de Toño Pérez, quien explicaba a sus concursantes que el hecho de correr demasiado a la hora de replicar su plato podría acabar siendo contraproducente: "Oye, no corráis. Corréis más que yo y os va a salir fatal". A pesar de que el jurado no quiso echarle la bronca durante la prueba, pues había mucho en juego, estos se dejaban la reprimenda para el momento de la cata.
Después de que el aspirante gallego compartiera con el jurado su Mar y montaña de vieiras, berberechos y torreznos. El jurado le volvía a echar en cara el hecho de que se hubiese adelantado a las indicaciones del chef: "¿En qué momento has decidido adelantarte?". Mientras que el modelo trataba de defenderse, asegurando que no quería perder ni un solo momento, Jordi Cruz le achacaba que no podía actuar así frente a un chef de tres estrellas Michelin: "¿Pero sabes más que él?". Dado que Lluís trataba de justificarse en todo momento, Jordi Cruz le recordaba que los chefs establecen sus recetas para que todas aquellas personas que vayan a su restaurante puedan comer lo mismo: "Cuando un chef establece una receta, no lo hace por su ego, lo hace para que todas las personas que van a comer a su restaurante cada día coman lo mismo. Para eso, los cocineros deben respetar esa receta". De ahí que, el hecho que haya acabado presentando un plato diferente al propuesto inicialmente, haya jugado completamente en su contra: "Es una falta de respeto al chef"
"Es una falta de respeto al chef"
En declaraciones al programa, Lluís reconocía que no le parecía nada justo que el jurado le atacase de esa manera en un evento tan grande como la gran final: "Me ha parecido injusto, porque no es el día ni para pincharme ni para dejarme de prepotente, de que voy a mi bola, que si le he faltado el respeto a este o si he intentado hacer mi historia... no". De esta manera, Lluís se mostró bastante molesto con el jurado durante el resto de la prueba.
De ahí que Jordi Cruz se interesara nuevamente por su aspirante, a quien le preguntaba si ya se le había pasado el cabreo. Lejos de quedarse callado, el modelo gallego le explicaba al chef catalán que le hubiese gustado ver otro tipo de comportamiento por su parte: "Podríais haber tenido otras formas a la hora de decirme las cosas". Bajo su punto de vista, el tono irónico empleado por el jurado sobraba en un evento tan grande como una final de MasterChef: "Me parece completamente exagerado y fuera de lugar". Dado que su plato no era una réplica del propuesto por Toño Pérez, el jurado determinaba que la creación de Lluís era la peor de las cuatro presentadas y partía hacia la prueba con un hándicap del que no se pudo sobre poner. Finalmente, Eneko se llevaba MasterChef 11 por delante de Álex, Lluís y Pilu.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...