Internacional | Actualidad

El ejército de Estados Unidos podrá moverse con total libertad por Papúa Nueva Guinea

El acuerdo entre ambos países dota a Washington de una base de operaciones en una zona del mundo en la que ha crecido la tensión con China

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el inistro de Defensa de Papúa Nueva Guinea, Win Daki / Twitter Antony Blinken

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el inistro de Defensa de Papúa Nueva Guinea, Win Daki

Los mares de China Meridional, de Japón y de Filipinas se han convertido en un nuevo escenario de tensiones geopolíticas de las grandes potencias del mundo en los últimos meses. A las pruebas de armamento que hace cada cierto tiempo Corea del Norte se suman las maniobras militares de China y Estados Unidos con el estatus de la isla de Taiwán como telón de fondo.

Debido a este escenario, Estados Unidos ha alcanzado esta semana un acuerdo con Papúa Nueva Guinea que refuerza considerablemente la presencia militar de Washington en esa zona del mundo. El acuerdo, que la oposición del país del Pacífico ha criticado porque involucra a la nación en el choque estratégico entre grandes potencias, otorga a Estados Unidos acceso a varios puertos y aeropuertos en los que podrán embarcar y desembarcar sus tropas.

Más información

A cambio de que Estados Unidos facilite la mejora de esas infraestructuras, sus tropas podrán moverse por el territorio de Papúa Nueva Guinea y por sus aguas territoriales prácticamente sin limitaciones. El gobierno del país argumenta que esas mejoras son necesarias para poder hacer frente a los efectos del cambio climático.

Estados Unidos también se ha garantizado que su personal desplegado en el país sólo podrá ser investigado y juzgado por la justicia estadounidense excepto si cometen delitos fuera de los actos de servicio de los militares.

Estados Unidos y China buscan nuevos pactos en la zona

El acuerdo que ha alcanzado Estados Unidos con Papúa Nueva Guinea puede no ser el último que firme en la región. Palaos ha pedido también a Washington que incremente sus patrullas en sus aguas después de haber detectado la presencia de barcos chinos en su zona económica exclusiva.

Estados Unidos es responsable de la defensa y la asistencia económica de esta pequeña nación del Pacífico desde que terminó la II Guerra Mundial. Tiene pactos parecidos con Micronesia y las Islas Marshall.

Vamos a estar en el centro de lo que pase, así que necesitamos estar protegidos

—  Surangel Whipps Jr, presidente de Palaos

China ha hecho sus propios movimientos diplomáticos que comenzaron con un pacto en materia de seguridad con las Islas Salomón, donde Estados Unidos abrió una embajada hace unos meses precisamente para socavar la influencia de Pekín. Este acuerdo habilita a China a desplegar tropas en este país del Pacífico Sur.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00