Estados Unidos pone en pausa las subidas de tipos
La Reserva Federal anuncia la pausa en las subidas de tipos de interés después de diez aumentos consecutivos
Estados Unidos pone en pausa las subidas de tipos
16:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686758137489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que pausa las subidas de los tipos de interés. Una decisión que ya dejaba caer el presidente de la FED después de la reunión de política monetaria de mayo.
Con este movimiento de pausa, los tipos de interés en Estados Unidos -tras la última subida de mayo- se sitúan en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%, unos niveles que no se alcanzaban desde 2007.
Después de diez subidas consecutivas de los tipos, la Reserva Federal comienza a suavizar su política a raíz de la caída continuada de la inflación en los últimos meses, que en mayo se sitúa en el 4%.
Más información
"Es importante entender que una subida de tipos no tiene un impacto directo. Tarda nueve meses en afectar a una economía, después de toda esta medicina que hemos generado en la economía, va a tener su efecto en forma de una menor inflación en los próximos meses", señala Ignacio de la Torre, socio y consejero de Arcano Partners.
Sin embargo, podemos anticipar algunas implicaciones de estas subidas de tipos récord.
¿Caerá en recesión Estados Unidos?
Los datos históricos corroboran que nunca una subida de los tipos de interés tan amplia y rápida se ha saldado sin recesión.
En este sentido, Ignacio de la Torre explica que "es posible que Estados Unidos vea una pequeña recesión técnica durante el verano, pero tenemos que quitarnos de la cabeza en los recuerdos horrible de la Gran Recesión".
El dólar se deprecia y alivia a las familias
En cuanto a la implicación microeconómica, no subir más los tipos de interés significa un alivio para los hipotecados, para los endeudados -los intereses dejan de subir- y para las empresas exportadoras, porque la congelación del dólar o, incluso, su depreciación frente a otras monedas, hace más atractivo el producto americano.