Internacional | Actualidad

El humo de los incendios de Canadá llega al sur de Estados Unidos y mantiene a millones de personas en casa

La gobernadora de Nueva York alerta de que el nivel de contaminación del aire es ocho veces superior al límite establecido como seguro para la salud

El humo de los incendios de Canadá envuelve la Estatua de la Libertad en Nueva York / DAVID DEE DELGADO

El humo de los incendios de Canadá envuelve la Estatua de la Libertad en Nueva York

El humo de los más de 200 incendios que asolan la provincia canadiense de Ontario, y que siguen fuera de control, está extendiéndose por todo el noreste de Estados Unidos y en las últimas horas ha avanzado hacia el sur hasta el punto de presentarse en Alabama, situada a más de 3000 kilómetros de la frontera con Canadá.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha confirmado que en zonas de la ciudad el nivel de contaminación en el aire supera hasta 8 veces el límite máximo considerado seguro para la salud. "El límite en la escala de medición está en 50. En partes de Brooklyn hemos medido más de 450. Por eso repetimos un mensaje que vamos a tener que decir muchas veces en los próximos días: permanezcan en casa", ha recomendado a los habitantes de esa zona del país.

Imagen de Nueva York con el cielo anaranjado por el humo procedente de los incendios de Canadá

Imagen de Nueva York con el cielo anaranjado por el humo procedente de los incendios de Canadá / Anadolu Agency

Imagen de Nueva York con el cielo anaranjado por el humo procedente de los incendios de Canadá

Imagen de Nueva York con el cielo anaranjado por el humo procedente de los incendios de Canadá / Anadolu Agency

Ciudades como Filadelfia (más de millón y medio de habitantes) están en el máximo nivel de alerta por posibles daños a las personas que respiren el aire ambiental, en Detroit o Atlanta (más de un millón de personas sumando ambas) el nivel del aire es "insalubre". Hochul ha calificado la situación directamente de "crisis de emergencia".

Ayuda desde Estados Unidos

Estados Unidos ha movilizado a centenares de bomberos para ayudar en las labores de extinción en Canadá y en las últimas horas el humo, que se espera que aún esté presente durante varios días, ha obligado a retrasar vuelos y a cancelar eventos deportivos y culturales. España, Francia y Portugal también han ofrecido el envío de 280 bomberos.

La gobernadora Hochul ha anunciado además la producción de más de un millón de mascarillas para que la población pueda protegerse. En esa línea, ha recomendado que no se realice ninguna actividad al aire libre que no sea imprescindible.

En Canadá, solo en las últimas horas han tenido que ser evacuadas más de 11.000 personas en los alrededores de Quebec. Casi 4 millones de hectáreas han ardido en todo el país, lo que supone el peor registro de todo el siglo.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00