Un dron de EEUU con inteligencia artificial "mata" a su operador en una prueba virtual
Nadie resultó herido en la vida real, pero la inteligencia artificial intentó eliminar a todo aquel que interfiriera en la ejecución de las primeras órdenes que recibió

Un dron MQ-9 Reaper utilizado por el ejército de Estados Unidos / Fabrizio Villa

Un dron del ejército de Estados Unidos gestionado por una inteligencia artificial intentó eliminar literalmente a su controlador en una prueba virtual en la que se le había ordenado que destruyera unos objetivos determinados. El jefe de operaciones con inteligencia artificial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha reconocido en una charla en Londres que en esa prueba virtual pudieron comprobar cómo el aparato era capaz de desarrollar estrategias para que nadie interfiriera en sus decisiones, incluido su operador humano.
Más información
El coronel Tucker Hamilton explicó que al dron se le dio una primera orden para destruir sistemas de defensa aérea de un enemigo y posteriormente un agente humano le indicó que no atacara determinados objetivos de esos sistemas. Según Hamilton, "la inteligencia artificial siguió con la orden original. ¿Y cómo podía cumplirla? Matando a su operador. Lo mataba porque esa persona intentaba alejarle de su orden inicial". Pero la inteligencia artificial no se quedó ahí. Cuando se le pidió que no atacara a su propio operador, lo que hizo fue destruir la torre de comunicaciones por las que recibía las órdenes humanas.
Estas revelaciones llegan apenas pocos días después de que los propios creadores de esta tecnología avisaran de los riesgos que puede suponer para el futuro de la humanidad, poniendo en riesgo incluso su propia supervivencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El día en el que la inteligencia artificial no necesitó al ser humano: cómo gestionar una revolución que ya ha comenzado
Todo este entrenamiento se desarrolló en un entorno virtual, nadie sufrió ningún daño, y el ejército de Estados Unidos no ha ofrecido más detalles sobre los objetivos de la prueba. De hecho, la Fuerza Aérea ha hecho público un comunicado en el que argumenta que "no se han realizado simulaciones con inteligencia artificial. Se mantiene un desarrollo ético y responsable de esta tecnología, los comentarios del coronel se han sacado de contexto".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El aviso sobre la inteligencia artificial
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...