Internacional | Actualidad

Mitsotakis apuesta por nuevas elecciones en Grecia para beneficiarse de la ley electoral

El ganador de los comicios descarta llegar a un acuerdo para un gobierno de coalición y quiere forzar nuevos comicios en los que la ley electoral le favorecería

Kyriakos Mitsotakis se dirige a sus seguidores después de su victoria electoral / Anadolu Agency

Kyriakos Mitsotakis se dirige a sus seguidores después de su victoria electoral

El conservador Kyriakos Mitsotakis ha ganado en las elecciones griegas y este mismo lunes la presidenta del país le ha encomendado tal y como establece la ley que intente formar un nuevo gobierno. No obstante, el líder de Nueva Democracia no está por la labor de esforzarse mucho en ese sentido y delante de la propia presidenta ha avisado ya de que "vaticino que va a ser imposible formar un nuevo gobierno y por tanto deberemos preparar unos nuevos comicios".

Mitsotakis descarta intentar una coalición y ha confirmado que devolverá a la presidenta el encargo, tras lo que ella deberá darle el mismo mandato a Syriza, segunda ayer a 20 puntos de Nueva Democracia y, en última instancia, a los socialistas del PASOK. La izquierda no tiene escaños suficientes, por lo que el país se verá abocado a votar de nuevo en un mes aproximadamente.

Jugada interesada de Mitsotakis

El movimiento de Mitsotakis, que hubiera podido intentar un acuerdo con los socialistas o con la extrema derecha para obtener la mayoría suficiente en el Consejo de los Helenos, obedece a una estrategia electoral que aprovecha el cambio de las normas que se daría en las próximas elecciones.

En los comicios celebrados este fin de semana no se ha aplicado el bono electoral que eliminó el gobierno de Alexis Tsipras y según el cual el partido más votado en unas elecciones recibía 50 escaños extra que le garantizaban en la práctica gobernar en solitario. Ahora bien, precisamente el partido que ganó ayer, Nueva Democracia, volvió a impulsar un cambio en la ley que ya estaría vigente en las próximas elecciones.

Este nuevo cambio establece otra vez un bonus de 20 escaños adicionales al partido ganador y un reparto proporcional para obtener aún más representación para los partidos con mayor porcentaje de voto. Es decir, los partidos más grandes se verán favorecidos y, con los resultados de ayer, Mitsotakis podría conformar un gobierno en solitario.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00