Johnny Depp: "No me siento boicoteado por Hollywood, no me importa y no necesito a Hollywood"
El actor se defiende en su gran reaparición pública en el Festival de Cannes tras el mediático juicio contra su expareja por las denuncias de agresión y maltrato

Cannes (France), 17/05/2022.- US actor Johnny Depp attends the press conference for 'Jeanne du Barry' during the 76th annual Cannes Film Festival, in Cannes, France, 17 May 2023. The festival runs from 16 to 27 May. (Cine, Francia) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO / POOL / GUILLAUME HORCAJUELO / POOL (EFE)

Cannes
Casi cuarenta minutos tarde ha llegado Johnny Depp a la rueda de prensa del Festival de Cannes. Una de las cosas sagradas de este certamen es que todas los artistas de las películas de sección oficial deben comparecer ante los medios y responder. Salvo en contadas excepciones, muchos actores y directores se han enfrentado a polémicas que rodeaban sus películas o a espinosos asuntos cinematográficos. Ese era uno de los alicientes de la inauguración del festival, que programó 'Jeanne du Barry' como película de apertura. Un drama de época dirigido por Maïwenn, directora francesa acusada de escupir a un periodista que ha investigado los abusos de su marido, Luc Besson, y protagonizado por Johnny Depp en su primera gran aparición pública tras el mediático juicio contra su expareja por las denuncias de agresión.
El combo de ambos artistas prometía un arranque polémica y así ha sido. La película ha pasado a un segundo plano, con una acogida tibia, pero la imagen es la del actor ovacionado ayer en el Teatro Lumière y hoy sentado respondiendo a los periodista. Depp, consciente de que este era el escaparate para pronunciarse, ha aprovechado el momento. "¿Me sentí boicoteado por Hollywood? Bueno, quiero decir, tendrías que no tener pulso para sentir que nada de esto está sucediendo. En realidad, es solo una especie de broma extraña. Llevas 35 años durmiendo, así que deja que empiece lo raro. Por supuesto, ya sabes, cuando te piden que renuncies a una película, hay algo que no es más que un montón de vocales y consonantes flotando en el aire. Sí. Te sientes un poco boicoteado ¿Me siento boicoteado ahora? No, para nada. No me siento boicoteado por Hollywood porque no pienso en ello. No pienso en Hollywood. No lo hago. Yo tampoco necesito mucho más a Hollywood. Sé cómo os sentís. Pero sí, creo que es una época muy extraña y divertida en la que a todos les encantaría poder ser ellos mismos, pero no pueden, porque deben alinearse con la persona que tienen delante ¿Quieres vivir ese tipo de vida? Te deseo lo mejor. Estaré en algún lugar del otro lado", contestaba la estrella, despedido de la salga 'Animales fantásticos'
Depp, que ha acaparado casi todas las preguntas cuando ha accedido a la sala, ha ido combinando mensajes sobre la película y la industria con reflexiones personales sobre el trato de los medios. "Todos estamos aquí porque hicimos una película, no porque tengamos un producto para vender, sino porque hicimos una película. Lo que la mayoría de ustedes han estado leyendo durante los últimos cinco o seis años, lo que han estado leyendo en lo que respecta a mí y a mi vida, la mayoría de lo que leíste es una ficción contada de forma horrible y fantasiosa", ha añadido.
El actor ha bromeado con la idea de vuelta. "Aparentemente he tenido 17 regresos. Sigo preguntándome acerca de la palabra regreso porque no llego a ningún lado. De hecho, vivo a unos 45 minutos. No me he ido a ningún lado", ha respondido con sorna en una conferencia en la que también ha admitido que le sorprendió la llamada de Maïwenn para interpretar al rey Luis XV en este drama de época sobre su relación con Madame Barry, la última amante oficial antes de la Revolución francesa. Para ayudar a Depp con el francés -y eso que algo que se maneja después de su relación con Vanesa Paradis-, la directora evita grandes monólogos y diálogos y deja que el actor interprete con las miradas y los gestos del personaje, centrándose en su relación de amor con Jeanne du Barry, a quien interpreta la propia Maïwenn, en un personaje que ya interpretó Asia Argento en Maria Antonieta, la película de Sofia Coppola. La película es una historia de amor entre un rey y una plebeya, un amor que empodera a esta mujer odiada en la corte por sus orígenes humildes. Una historia de amor que nada que ver con la tormentosa relación de manipulación sentimental que la directora contó en Mon Roi. Y de la que se pueden extraer paralelismos con la vida del actor.
Sobre la campaña en redes lanzada por las defensoras de Amber Heard, que piden la clausura del festival por invitar a Depp y por "celebrar a los abusadores durante 76 años", el actor ha declarado que siempre habrá gente que no esté contenta con su presencia en Cannes o en un McDonald's. "Ahora se lanzan muchas cosas desde los ordenadores, de forma anónima. Creo que la gente debería reflexionar un poco y preguntarse de qué se trata realmente", pide reflexionar. Depp ha recibido también el apoyo de la directora. Maïween ha contado que algunos actores franceses rechazaron el proyector y que "quería sentir algo fuerte por el actor, particularmente porque más tarde lo estaría abrazando y besando". La cineasta también ha jugado con la provocación estos días tras admitir que escupió a un periodista en un restaurante tras publicar éste informaciones sobre abusos cometidos por su expareja, Luc Besson.
