Llegan a Polonia los seis tanques Leopard españoles para la guerra de Ucrania
Lo ha confirmado la ministra de Defensa Margarita Robles

Militares españoles y ucranianos en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza, donde se encuentra la Escuela General Militar, este lunes. / Javier Cebollada (EFE)

Los primeros seis carros de combate Leopard 2 6A4 que España envía a Ucrania para ayudar a este país frente a la invasión de Rusia han llegado este viernes a un puerto de Polonia. Ahora esos seis blindados se trasladaran vía ferrocarril hasta el terreno. Se cumplen así los plazos previstos, Ucrania contaba con tener los seis tanques a finales de abril y así será. Esta mañana han llegado por barco hasta Polonia, desde Santander y en breve serán entregados al ejército ucraniano, según ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles.
"Esta misma mañana llegaban a un puerto de Polonia los seis Leopard, que han sido reparados por España y que van a ser entregados a Ucrania. Hoy ya inician el recorrido el ferrocarril", ha explicado en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con sus homólogos de Francia, Sébastien Lecomu, y de Alemania, Boris Pistorius.
La ministra ha explicado que los otros 4 Leopard comprometidos estaban en peor estado, por lo que la reparación será más larga y ha calculado que estarán disponibles en un plazo de dos meses. Margarita Robles ha agradecido al ministro alemán el impulso que ha llevado a cabo de la coalición de países para el envío a Ucrania de carros de combate.
Los seis Leopard partieron el día 21 por vía marítima desde Santander, a donde llegaron el día 19 desde las instalaciones donde fueron reparados en Sevilla.
Robles acaba de firmar con Francia y Alemania un nuevo acuerdo para continuar con el proyecto para construir un nuevo caza de sexta generación, un avión de combate que estaría listo en 2040 y en el que España aportará 2.500 millones de euros.
